0
Entrar

        

 

 

             PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

              LICEO COMERCIAL A-24 PDTE. GABRIEL GONZALEZ VIDELA

                    ARGOMEDO Nº 360 FONO 2224101 RBD 8501 - 4

 
 
 
 
 
 
 
 
INDICE
 
 
 
            MATERIA                                                                                            PÁGINAS
 
 
I.- ORIGEN Y DESARROLLO …………………………………………………….....03
FUNDAMENTACION DEL PROYECTO ………………..………………………..…05
 
II.- IDEARIO ………………………………………………………………….……….05
 
-          MARCO REFERENCIAL ……………………………………………………...05
-          VISIÓN Y MISIÓN ………………………………………………….…………06
 
III.- PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y VALORES………………………………...…...07
 
COMUNIDAD EDUCATIVA
 
IV.- PERFIL, ROLES Y FUNCIONES:…………………………………………..…..08
 
A.    PERSONAL DOCENTE ………………………………………………….……08
B.     PERSONAL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN…………………….…….. 22
C.     PERFIL DEL ALUMNO(A)……………………………………………...…….25
D.    PERFIL DEL APODERADO…………………………………………………...25
 
V.- FUNDAMENTOS CURRICULARES ……………………………………...…….25
      NORMATIVAS DE PLANES Y PROGRAMAS DE EV………………...……26
      PLANES DE ESTUDIO…………………………………………………...……27
 
 
VI.- PERFILES DE LAS ESPECIALIDADES
A.    JORNADA DIURNA …………………………………………………………..33
B.     JORNADA VESPERTINA……………………………………………………..35
 
 
VII.- PROCESO DE PRATICA Y TITULACIÓN:
A.    JORNADA DIURNA …………………………………………………..………37
B.     JORNADA VESPERTINA……………………………………………….……38
 
VIII.- REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION…………………..……..39
 
IX .-MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR………………..…………….…..45
 
 
 
 
 
 
I.- ORIGEN Y DESARROLLO
 
LICEO COMERCIAL A Nº 24
PRESIDENTE GABRIEL GONZALEZ VIDELA
 
         El Liceo A Nº 24 “Presidente Gabriel González Videla dependiente de la Ilustre Municipalidad de Santiago, ubicado en el Sector Santiago Centro de la comuna del mismo nombre. Los alumnos que atienden pertenecen a 38 comunas diferentes de la Región Metropolitana de nivel socioeconómico medio bajo y con un alto índice de vulnerabilidad.
            Dieron vida a nuestro Liceo tres establecimientos de reconocido prestigio, cimentados en una destacada tradición histórica, ellos fueron el Liceo Nº 5 de Niñas, el Instituto Comercial Nº 3 y el Instituto Comercial Nocturno Nº 12. Esta unificación se llevó a efecto según Decreto Nº 1051 del 22 de septiembre de 1978, publicado en el Diario Oficial el 10 de octubre de 1978, dando origen al Liceo Comercial A Nº 24 llamándose “Presidente Gabriel González Videla”, según Decreto Nº 10.232 del Ministerio de Educación, fechado el 23 de diciembre de 1981. A partir de esa fusión el Liceo entregó simultáneamente Enseñanza Científicos Humanista y Técnico Profesional...
            La primera Directora fue doña Elda Garrido Montt ( Directora del Liceo 5 anexado) Desde 1979 mantiene la modalidad de enseñanza Técnico Profesional y Científico Humanista ( en la jornada diurna) , en la jornada diurna se mantiene como Técnico Profesional, no obstante que los directivos formularon sus peticiones al Ministerio de Educación en busca de una nueva reclasificación de modo que el establecimiento fuera Liceo Comercial, situación que aconteció a pesar de que se impartía 7º y 8º año básico ( alumnas anexadas del Liceo 5).
            Al rededor de 1980 asume como Directora la señora Silvia Díaz Orrego. Se impartían las Carreras de Contabilidad, Secretariado Administrativo y Ventas y Publicidad, con Decretos Nº 486 y Nº 1004
            En el año 1982 asume como Directora doña Cruz Sainz Urquiza, en ese momento de plantea la necesidad de retomar la enseñanza Técnico Profesional con el objetivo de aplicar los nuevos planes y programas propiciados por el MINEDUC ( transitorios).
            En el año 1983 la comunidad educativa opta por la modalidad Técnico Profesional, manteniendo las disposiciones del Decreto Nº 300/81 en su formación general y en la formación profesional en 3º, 4º y 5º Año de Enseñanza Comercial hasta el año 1992, en que se elimina el 5º Año especial de complementación.        En el año 1992, asume la dirección del Liceo don Isaac Verdugo Aulizo, quien visionó la escasez de alumnado por lo que se hizo imperioso optar a innovaciones curriculares con ampliación de cobertura hacia lo eminentemente técnico pro0fesional. En virtud de ello, se revierte el panorama anterior y en el año 1994 se logra conformar 52 cursos con una matrícula de 1550 alumnos en la jornada diurna, atendiendo además alumnos del Programa SENCE, una Sala destinada al Adulto Mayor, Programas OTE, entre otros, demostrándose una gestión directiva adecuada que supo aquilatar la realidad con criterio futurista y en la jornada nocturna en 1994 hay 13 cursos con una máxima matrícula de 531 alumnos.
A partir de 1995 el Liceo ingresa al Programa MECE Media, lo que se traduce en un mejoramiento de la infraestructura, de la gestión escolar y un mejoramiento gradual de la educación, al dotar al establecimiento de elementos tecnológicos apropiados para un trabajo docente eficiente, motivador y en permanente actualización.
Nuestro Liceo en el año 1995, se incorpora a los 14 Liceos pioneros del Proyecto Enlace para alumnos y profesores.
En los años 1998 el índice de vulnerabilidad de los alumnos es de 32%, quienes provienen de 38 comunas distintas del Área Metropolitana, garantizando la libertad de educación, cautelando su calidad de acuerdo a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media en formación general y con Programas Propios en la formación diferenciada de las especialidades de Contabilidad, Secretariado con mención en Computación, Secretariado con mención en Contabilidad, Ventas y Publicidad.
Las principales renovaciones educacionales conllevan a que nuestro Proyecto Educativo se sustente en las políticas de la educación Técnico Profesional y se perfila con mayor claridad en el contexto de las políticas generales para el desarrollo económico y social de la nación y en términos de sistema, se orienta en los siguientes objetivos fundentes o principios:
      Formar recursos humanos calificados de nivel medio en coherencia con    las necesidades del sector terciario del desarrollo económico nacional.
      Fomentar la constante adecuación de la Educación Comercial a las reales necesidades del desarrollo económico social del país, de acuerdo a las características de la región y aspiraciones de la comunidad.
      Promover el principio de igualdad de oportunidades para recibir un servicio educativo de la mejor calidad posible en beneficio de toda la población escolar egresada de octavo año básico, sin otra limitación que la que exige una racional administración del sistemas y recursos disponibles.
 
A partir del año 2000 el Liceo se incorpora de la Jornada Escolar Completa, manteniendo 10 cursos en la jornada nocturna y 42 en la jornada diurna.
Posteriormente se impartirá la Especialidad de Servicio de Turismo, Secretariado ( se eliminan las menciones), Ventas y Contabilidad.. Se implementan los Laboratorios,
            A partir del mes de Octubre del año 2008 dirige el Liceo la Sra. Liliana Espinoza García contando con 60 docentes, 10 directivos y 26 asistentes de la educación .una Biblioteca, dos multicanchas, un gimnasio, una sala de DVD, una Sala de Música, 7 Laboratorios de Computación y un amplio comedor para los alumnos.
          El año 2009 el índice de vulnerabilidad de los alumnos es de 78,1%, con una población de alumnos multicultural de aprox.30%. Año en que se  incorpora un Inspector General y algunos docentes por Concurso Público. También es el año en que genera una gran inversión en la reparación de la infraestructura (salas de clase, biblioteca y laboratorio de enlace), se actualiza el manual de convivencia escolar y finalmente el PEI.
 
 
 
 
II.- FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
 
El país ha cambiado. Se ha transformado producto del desarrollo científico, tecnológico, de la apertura económica y de la globalización de los mercados. La integración económica y la libre competencia de mercado exigen la preparación de profesionales que satisfagan los requerimientos del comercio y la industria, que hayan desarrollado la voluntad de superarse y adaptarse a los cambios; que posean o adquieran iniciativa personal y que estèn insertados en la vida democrática del país para que sean, de este modo, ciudadanos concientes de sus deberes y derechos.
 
Además nuestra sociedad necesita de “personas” en el sentido humanista de esta expresión, es decir, con sus destrezas y capacidades afectivas, intelectuales y físicas desarrolladas al màximo y con un permanente deseo de superaciòn por eso, el desarrollo amplio de los jóvenes necesita complementarse con la adquisición de valores, de conductas éticamente aceptables; con la participación y apreciación de actividades recreativas, culturales y deportivas..
 
 
Nuestro Liceo Comercial adhiere y reconoce los objetivos educacionales del estado y las políticas de gobierno sobre calidad, equidad, participación y superación de la pobreza, la comunidad educativa en su conjunto, hoy en día hace sustentable nuestro proyecto educativo institucional.
 
 
II.a.MARCO REFERENCIAL
 
       El Liceo Comercial A – 24, es un establecimiento dependiente del Departamento Educacional Municipal de Santiago, institución sin fines de lucro, y entrega a la comunidad un servicio educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional diurna y Educación de Adultos con una formación Técnico Profesional, en jornada vespertina.
 
       Nuestro, Liceo Comercial A- 24 se define como un establecimiento abierto a la comunidad sin distinción de ningún tipo, por lo que sus instalaciones son facilitadas a todas las organizaciones sociales y comunitarias que lo requieran . Además, por su equipamiento informático, se han realizado en él, diversos programas de capacitación laboral.
 
 
VISIÓN:
 
          El Liceo Comercial Gabriel González Videla será una institución de prestigio, con visión de futuro y eminentemente participativa. Desea formar jóvenes con un profundo sentido ético y social, técnicamente capacitados para insertarse con éxito en el mundo laboral, de modo que sean un aporte a nuestra sociedad.
         El Liceo Comercial Gabriel González Videla será una institución reconocida por la comunidad, con identidad propia, preocupada de atender las demandas de la comunidad escolar. En nuestro liceo se entregará educación de calidad, la cual se entiende como el aseguramiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Lo anterior se realizará en un clima donde los valores preponderantes serán el respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad y el esfuerzo constante.
Nuestra institución estará orientada a brindar educación a estudiantes y sus familias que ven en la educación técnica una forma de de mejorar su calidad de vida.
 
 
MISIÓN:
 
 
         El Liceo Comercial Gabriel González Videla es una institución dedicada a entregar educación de calidad con un gran sentido valórico, en un ambiente estimulante, motivador y participativo donde los estudiantes adquieren las competencias, tanto técnicas como valóricas, necesarias para insertarse con éxito en el mundo laboral.
          La forma de enseñar de nuestro liceo está basada en el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas y sociales, orientadas hacia una mejora constante de su desempeño.
          El Liceo Comercial Gabriel González Videla tiene como pilares organizativos la comunicación clara y oportuna, las relaciones cordiales y respetuosas. Se velará por el seguimiento de conductos regulares y formalidad de las acciones de toda la comunidad educativa.
         Los valores que mueven a nuestra organización son el respeto y la tolerancia ante la diversidad cultural y social de nuestros estudiantes, la cordialidad, el buen trato, la solidaridad y la participación. Serán estos valores mediante los cuales la comunidad educativa del Liceo Comercial Gabriel González Videla establecerá sus acciones y relaciones cotidianas.
 
 
III.- PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y VALORES
 
 
a.-    Fin de la Educación. ( Reflexión sobre el sentido de la educación)
b.-      El deber ser un Liceo Comercial. (Imperativo ético del Liceo)
c.-      Perfil del Maestro. ( Valor del Maestro)
d.-     Perfil del alumno en el Liceo. ( Valor del estudiante)
e.-      Idea o concepción de lo que debe ser el aprendizaje.
f.-       Idea que se tiene de la metodología educativa para abordar el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
g.-      Valores que se definen en el PEI en la construcción del quehacer pedagógico formativo.
FIN DE LA EDUCACIÓN.
(Reflexión sobre el sentido de la educación).
 
Desarrollar habilidades y formar hábitos que permitan mejores desempeños personales y profesionales de participación y relaciones inter personales en la sociedad.
 
EL DEBER SER DEL LICEO COMERCIAL.
(Imperativo ético del Liceo)
 
Una comunidad participativa que ofrece iguales oportunidades para el desarrollo de los estudiantes en conocimiento, habilidades, destrezas en el área Técnico Profesional para insertarse en el campo laboral y de estudios superiores.
 
PERFIL DEL PROFESOR.
 (Valor del Maestro).
 
Un mediador que   facilita los procesos de aprendizajes y guía al alumno en su desarrollo personal , profesional y social.
Un profesional comprometido con generar cambios socio culturales en los estudiantes.
 
PERFIL DEL ESTUDIANTE
(Valor del estudiante).
 
Persona que aprende a darle sentido y significado a los aprendizajes adquiridos, logrando un desarrollo integral de su personalidad.
Persona capaz de comprometerse con su proceso educativo.
 
IDEA O CONCEPCIÓN DE LO QUE DEBE SER EL APRENDIZAJE.
 
Un proceso de transformación  en donde adquiere las competencias necesarias para   enfrentar   y dar solución a los posibles problemas, tanto personales como profesionales y sociales, en la construcción de una sociedad mejor.
IDEA QUE SE TIENE DE LA METODOLOGIA EDUCATIVA PARA ABORDAR EL PROCESO  ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
 
Prácticas pedagógicas que propician aprendizajes significativos por experiencia; sustentadas en el conocimiento teórico y práctico , buscando comprobar, reafirmar y encontrar nuevos conocimientos , valorando el trabajo en equipo que desarrolla la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso solidario.
 
VALORES QUE SE DEFINEN EN EL PEI EN LA CONSTRUCCIÓN DEL QUEHACER PEDAGÓGICO FORMATIVO.
 
a.-    El Bien Común como principio básico de convivencia.
b.-    El respeto, a la integridad y dignidad de todos los que conforman la comunidad educativa.
c.-    El cumplimiento de los deberes y el respeto por los derechos.
d.-   La honestidad y la responsabilidad de todos los que integran nuestra comunidad educativa. 
e.-    Valoración del  esfuerzo y la persistencia en el quehacer educativo.
f.-     Compromiso  con los valores espirituales y trascendentes.
g.-    Espíritu solidario: Amar y servir desinteresadamente.
h.-    Ejercicio permanente de una ética profesional de todos los actores: Equipo Directivo, cuerpo docente y asistentes de la educación. 
i.-      Esmero por la formación integral del estudiante: personal, social, profesional y espiritual. 
j.-      Aceptación y valoración de la crítica y autocrítica permanente como ejercicio educativo y formativo de todos los integrantes de la comunidad educativa.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
IV. FUNDAMENTOS CURRICULARES 
 
 
     Introducción a un modelo Curricular:
                        El proyecto curricular del liceo valora la participación de todos los actores de la comunidad educativa: alumnos, padres y apoderados, profesores y asistentes de la educación,. El Liceo comercial A N° 24 Presidente Gabriel González Videla desde el año 2004 inició un proceso de evaluación y reestructuración curricular, basándose en el estudio de las tendencias del mercado laboral, seguimiento de egresados y por los desafíos de la sociedad del siglo XXI. Para lo cual estableció planes y programas propios y a partir del nuevo centenario implementará un modelo de Educación basado en competencias en su proyecto curricular, comprendiendo la totalidad de sus planes y programas de estudio, ya que este busca la vinculación entre el Liceo y la vida, entre lo que el alumno aprende en el aula y sus actividades fuera de ella, buscando fusionarla teoría y la práctica en el ámbito pedagógico; además de enfocarse a las habilidades de los educando para su desempeño eficiente de su profesión. También con ello se tiene el propósito de responder a una búsqueda sentida de la comunidad, la Acreditación de sus especialidades y el aseguramiento de la calidad de la educación.
El establecimiento ha ido construyendo una propuesta curricular basada en el modelo por competencias en forma participativa, abierta y flexible, la cual ha conducido a la creación de un Proyecto común entre el liceo y el mundo Laboral para que nuestros egresados puedan insertarse exitosamente en el ámbito productivo.
            El currículo por competencia en la Educación Media estará enfocado en adquirir mayores capacidades para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. La finalidad de las competencias es: saber, hacer y saber estar, por tanto es inclusiva y esta dirigida a la formación integral de la persona. Lo cual requiere del docente competencias para: organizar y animar situaciones de aprendizaje; gestionar la progresión de los aprendizajes; implicar al alumno en su aprendizaje; trabajar en equipo; participar en la gestión del Liceo; informar e implicar a los padres; utilizar nuevas tecnologías; etc.
   El enfoque por competencias en nuestro quehacer educativo se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo el desarrollo de competencias como un saber hacer en la practica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.
 
IV .- CURRICULUM INTEGRADO A LAS HERRAMIENTAS CURRICULARES
 
1.      Los Planes y Programas Propios y del Mineduc, de la jornada diurna y nocturna del liceo.
 
2.       Los aprendizajes esperados de cada subsector.
 
3.       La Misión y Visión del liceo.
 
4.       Los Perfiles de las especialidades
 
5.        El proceso de práctica y titulación de los estudiantes.
 
6.        La ubicación en el mercado de los titulados
 
 
ES LAICISTA HUMANISTA
 
            Con una dimensión espiritual de principios, que se basan en valores morales y espirituales, propios de nuestra tradición cultural, Humanista Occidental, como: la ética, la responsabilidad, la honorabilidad y el respeto, para alcanzar el desarrollo del hombre en plenitud.
 
ES DE COMPETENCIA
 
            Por que es de destrezas y habilidades, que se plasman en los perfiles de las especialidades, contextualizados, en las prácticas profesionales, tales como:
      El aprendizaje autónomo
      La innovación y creatividad
      El trabajo en equipo
      La comunicación oral y escrita
      El uso de las Tic.
      Y el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
 
 
 
 
IV.B ESTRAGEGIAS CURRICULARES
 
 Acorde con los principios expuestos, el establecimiento ha puesto énfasis y ha jerarquizado las siguientes estrategias orientadas a la acción pedagógica:
 
1.                  Privilegiar el desarrollo de conductas, hábitos y valores que permitan desarrollar una actitud tolerante y solidaria.
 
2.             Centrar la acción educativa en potenciar las destrezas y habilidades de los alumnos.
 
3.                  Facilitar el desarrollo de la capacidad creativa y de diseño, promoviendo un pensamiento divergente y alternativo entre los alumnos, debidamente conducidos por los docentes.
 
 
4.                  Centrar en los docentes como objeto de trabajo el proceso de enseñanza aprendizaje, el que se expresará a través del dominio y utilización de metodologías participativas.
 
5.                  Promover la participación permanente y la promoción de jóvenes a calificaciones laborales superiores.
 
6.                  Flexibilizar las estructuras y programas establecidos para permitir cambios conductuales en los alumnos.
 
7.                  Reconocer las diferencias y particularidad de cada educando, respetando la velocidad de aprendizaje.
 
8.                  Promover el desarrollo permanente de la comunicación Colegio-Hogar, para mejorar la interacción y compromiso en el proceso educativo.
 
9.                  Desarrollar el proceso educativo en un clima organizacional donde se estimule el trabajo cooperativo.
 
10.              Incentivar permanentemente el perfeccionamiento docente y administrativo para entregar una educación de calidad.
 
11.              Estimular la participación de representantes del mundo social y productivo para evaluar los diseños de programas de formación y capacitación.
 
12.              Facilitar instancias de dialogo profesional y convivencia entre todos y cada uno de estamentos.
 
 
13.              Organizar actividades extracurriculares con el propósito de estimular y brindar a los estudiantes y comunidad en general espacios de sano esparcimiento que favorezcan los logros curriculares
 
 
 V.- PERFIL,  ROLES Y FUNCIONES:
 
A.-  PERSONAL DOCENTE
 
Son funciones de los profesionales de la Educación:
 
1.-    LA DOCENTE DIRECTIVA
 
2.-    LA DOCENTE TÉCNICA
 
3.-    LA DOCENCIA DE AULA, propiamente tal.
 
1.- LA DOCENTE DIRECTIVA: El docente directivo es un profesional que cumple funciones profesionales de nivel superior que , “sobre la base de una formación y experiencia docente especifica para la función, se ocupa de lo atingente a la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, y que conlleva tuición y responsabilidad adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativo y auxiliar o d servicios menores, y respecto de los alumnos “ (indicado en D,F.L Nº 1 del 2 de enero de 1997)
 
 
 
Se consideran cargos DOCENTES DIRECTIVOS los de:
 
a)      DIRECCIÓN
b)      SUBDIRECCIÓN
c)      INSPECTORIA GENERAL.
 
 PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE DIRECTIVO
 
1.      Tener un sentido valórico en relación a aquellos que fundamenta y orienta EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Respeto, solidaridad, orden, honestidad, tolerancia y laboriosidad. (Transversal a todos los docentes del establecimiento).
 
2.      Poseer una visión clara de los objetivos, valores y estrategias de la Institución y la transmite a su Equipo de trabajo con claridad.
 
3.      Manifestar características de liderazgo con coherencia y consistencia democrática.
 
4.      Demostrar competencias profesionales destacadas para el logro de un buen desempeño laboral (Marco para la buena Dirección).
 
5.      Mostrar capacidad de planificación estratégicas con capacidad para articular planes de trabajo con metas evaluables.
 
6.      Desarrollar la capacidad de acompañar y conducir la gestión escolar.
 
7.      Conocer y velar por el cumplimiento de la normativa vigente, emanada del Ministerio de educación como de aquella interna del establecimiento.
8.      Apoyar, estimular y reconocer la labor de todos los funcionarios del Establecimiento.
 
1.a) - ROLES Y FUNCIONES DEL DIRECTOR/A  
 
Ejercicio de la función directiva Ley 19.979
 
 Precisa y amplia el rol y las atribuciones de los directores/as estableciendo que su función principal es dirigir y liderar el proyecto educativo institucional, como asimismo gestionar administrativa y financieramente el establecimiento.
 
En el ámbito pedagógico:
 
a.-    Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.
b.-    Organizar y orientar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.
c.-    Adoptar las medidas necesarias para que los padres o apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos.
 
En el ámbito administrativo:
 
a.-    Organizar y supervisar el trabajo de los docentes y del personal regido por la ley Nº 19.464;
b.-    Proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como regido por la ley Nº 19.464;
c.-    Ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento, y promover una adecuada convivencia en el establecimiento.
 
En el ámbito financiero:
 
a.-    Asignar, administrar y controlar los recursos que le fueren delegados en conformidad a la ley.
 
          A solicitud de los directores los alcaldes deberán delegar facultades especiales para percibir y administrar recursos. El alcalde sólo podrá denegar esta solicitud por motivos fundados y con acuerdo del Concejo. Dichos recursos serán los siguientes:
 
1.      Los pagos por derechos de escolaridad y matrícula;
2.      Las donaciones a que se refiere el artículo 18 del decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio de Educación, de 1998;
3.      Otros aportes de padres y apoderados;
4.      Los provenientes de donaciones con fines educacionales otorgadas en virtud del artículo 3º de la ley Nº 19.247;
5.      Los percibidos por la venta de bienes y servicios producidos o prestados por el establecimiento;
6.      Los asignados al respectivo establecimiento en su carácter de beneficiario de programas ministeriales o regionales de desarrollo;
7.      Todo o parte de los recursos provenientes de la subvención de apoyo al mantenimiento del respectivo establecimiento educacional, y
8.      Los provenientes de la subvención educacional pro- retención de alumnos en establecimientos educacionales, introducida por la ley Nº 19.873.
 
 
1.b).- ROL Y FUNCIONES DEL SUBDIRECTOR/A
 
          Es el docente directivo responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo armónico de las distintas unidades del establecimiento educacional asesorando, colaborando e informado directa y personalmente a la Dirección.
 
FUNCIONES DEL SUBDIRECTOR/A:
 
1.      Asumir las funciones del director/a en su ausencia.
2.      Velar conjuntamente con la dirección para que el proceso de enseñanza aprendizaje del Liceo sea coherente con los objetivos educacionales vigentes y con su Proyecto Educativo.
 
3.      Supervisar que se cumplan las normativas legales vigentes en el establecimiento.
 
4.      Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del Edificio escolar y todas sus dependencias.
 
5.      Mantener actualizado el inventario del Liceo.
 
6.      Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento educacional, ayudando mantener el ambiente adecuado para los alumnos y todos los integrantes de al Unidad Educativa.
 
7.      Velar porque las actividades del establecimiento se desarrolle en un ambiente de convivencia, bienestar y corrección colaborando con un buen clima organizacional.
 
1.c).-ROL   Y FUNCION DEL INSPECTOR/A GENERAL
 
        Inspectoría es una instancia de formación y tiene la responsabilidad directa de hacer cumplir las normas del Manual de CONVIVENVIA ESCOLAR, quien junto con los ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN tienen por misión primordial el velar porque las actividades del establecimiento se desarrollen dentro de un ambiente de disciplina, armonía y de sana convivencia, con la presencia activa en patios, pasillos, comedor, baños y áreas comunes, de los estudiantes.
 
 
 
FUNCIONES DEL INSPECTOR/A GENERAL
 
1.      Supervisar el respeto de las NORMAS explicitadas en el MANUAL DE DE CONVIVENCIA del alumnado.
 
2.      Velar por las actividades del establecimiento se desarrolle en un ambiente de convivencia, bienestar y corrección colaborando con un buen clima organizacional.
 
3.      Controlar el cumplimiento de horarios de los docentes en sus horas lectivas en el aula y de las horas no lectivas (extraprogramáticas, extraordinarias o de recuperación).
 
4.      Llevar los libros de control de asistencia del personal docente, de salida de alumnos, de registro de clases, incluida la hoja de vida de los alumnos, siendo responsable de su actualización y precisión.
 
5.      Coordinar y programar las actividades de los Asistentes de la Educación, de común acuerdo con la Dirección.
 
6.      Autorizar la salida extraordinaria de los alumnos y constatar el regreso de todos ellos, de acuerdo con la normativa oficial.
 
7.      Elaborar informes estadísticos de asistencias, atrasos e inasistencias tanto de alumnos como docentes, mensualmente.
 
8.      Informar de ingresos y retiros de alumnos a la Dirección y al  encargado de subvención.
 
9.      Velar por el cumplimiento de las tareas administrativas de los docentes y del cuidado de los Libros de Clases.
 
10. Controlar la realización de las actividades culturales, sociales, deportivas, recreativas, de bienestar estudiantil y promover las relaciones con los Centros de Alumnos y Centro General de Padres.
 
11. Asesorar el desarrollo de los Consejos de Personalidad en conjunto con la Orientadora y Asistente de la Educación del nivel respectivo de los cursos a su cargo semestralmente y en los casos extraordinarios que se requieran.
 
12. Elaborar los horarios de clases y actividades curriculares del personal docente en conjunto con el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
 
13. Supervisar y controlar la disciplina, formaciones, presentaciones y comportamiento de los alumnos.
 
14. Entregar anualmente su planificación al Director/a del establecimiento.
 
 
 
 
2.- LA DOCENCIA TÉCNICA.
 
El docente Técnico Pedagógico es un profesional que cumple funciones profesionales de nivel superior que sobre la base de una formación y experiencia especifica para cada función, se ocupa respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia:
 
a.-    Supervisión Pedagógica (Jefe de UTP).
b.-    Planificación Curricular (Curriculista).
c.-    Orientación Educacional y vocacional (Orientadora).
d.-   y otros que por decreto reconozca el Ministerio de Educación” (D:F:L:Nº 1 del 22 de enero de 1997)
 
 
PERFIL DE LOS DOCENTES TÉCNICOS:
 
 
1.- Tener un sentido valórico en relación a aquellos que fundamenta y orienta EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Respeto, solidaridad, orden, honestidad, tolerancia y laboriosidad.
 
2.- Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente con los valores del Proyecto Educativo Institucional.
 
3.- Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad.
 
4.- Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional.
 
5. Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento.
 
6.- Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar.
 
7.- Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.
 
8.- Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio.
 
9.- Capacidad de motivar y comprometer activamente a los docentes y estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.
 
10.- Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
 
11.- Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia.
 
 
2a.- A ROL DE JEFE DE LA UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA
 
Es el docente técnico del nivel correspondiente, responsable de asesorar al director/a en la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.
 
FUNCIONES
 
1.      Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la Unidad Técnico pedagógica, las actividades correspondientes al proceso de enseñanza aprendizaje.
 
2.      Velar por el rendimiento escolar de los alumnos, procurando el mejoramiento permanente del proceso de aprendizaje con todos sus indicadores.
 
3.      Entregar anualmente su planificación al Director/a del establecimiento con las metas claramente establecidas a obtener en el proceso educativo.
 
4.       Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materias de evaluación y curriculum y solicitar al Director/a apoyo y asesoría de un especialista, cuando así lo amerite la situación y/o cuando sea el resultado de un diagnostico de necesidades.
 
5.      Facilitar, guiar y orientar a la comunidad del establecimiento en la elaboración de proyectos curriculares de acuerdo a la normativa vigente y de acuerdo a las políticas comunales.
 
6.      Organizar, planificar y supervisar las actividades curriculares de finalización del año escolar, siendo de su responsabilidad el fiel cumplimiento de la normativa al respecto.
 
7.      Supervisar con criterio técnico los programas de las unidades de orientación y curriculista.
 
8.      Coordinarse y asesorarse con el Departamento Técnico Pedagógico de la D.E.M., con el Departamento Provincial de educación toda vez que lo requieran las circunstancias.
 
9.      Asumir las funciones de evaluador y curriculista del establecimiento cuando dichos profesionales no existan en el establecimiento.
 
10. Facilitar, coordinar y ejecutar situaciones de carácter especial y extraordinario respecto de   evaluaciones para alumnos y alumnas en situaciones especiales de cualquier índole.
 
11. Propiciar la integridad entre los diversos programas de estudios de los diferentes sectores.
 
12. Asesorar al director/a en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento.
 
13. Estudiar y proponer estrategias de implementación de recursos metodológicos y de medios audiovisuales adecuados a la realidad del establecimiento educacional.
 
14. Hacerse responsable, personalmente de la instalación y evaluación de los OFT generales de Educación Media y de los OFT referidos a la Enseñanza Técnico Profesional, en conjunto con los integrantes de la Unidad técnica Pedagógica.
 
15. Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de orientación o solicitar otras más especializadas cuando corresponda, en conjunto con UTP O dirección.
 
2.b.- ROL DEL CURRICULISTA:
 
       Es el docente Técnico con estudios en curriculum, dependiente de la Jefatura Técnica, responsable de la ejecución, supervisión y asesoramiento del desarrollo del Curriculum del establecimiento educacional, en conformidad de los planes y programas de estudios vigentes, de acuerdo con el Proyecto Educativo.
 
FUNCIONES
 
1.           Entregar anualmente su planificación Jefe Técnico del establecimiento.
2.           Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, planificación, programación y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudio.
 
3.           Planificar, supervisar y evaluar planes y programas especiales, en conformidad con las necesidades del establecimiento y las normativas vigentes emanadas del Ministerio de Educación.
 
4.           Llevar registro, coordinación y supervisión de las prácticas pedagógicas de los docentes.
 
5.           Velar por la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes, supervisando la aplicación de técnicas, estrategias e instrumentos utilizados.
 
6.           Asesorar y supervisar la aplicación experimental de técnicas y estrategias de aprendizaje dentro del establecimiento.
 
7.           Evaluar la implementación de planes y proyectos de estudio.
 
8.           Coordinarse con las instancias comunales, cuando se produzcan cambios curriculares , a solicitud del establecimiento., la comuna o el MINEDUC.
 
9.           Hacerse responsable, personalmente de la instalación y evaluación de los OFT generales de Educación Media y de los OFT referidos a la Enseñanza Técnico Profesional en el curriculum en conjunto con toda la Unidad Técnico Pedagógica.
 
10.       Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de orientación o solicitar otras más especializadas cuando corresponda, en conjunto con UTP o Dirección.
 
11.       Potenciar e instalar el proceso de TITULACION de los y las estudiantes de todas las especialidades del Liceo.
 
12.       Publicitar las Especialidades del Liceo en los Colegios de la Comuna y fuera de ella.
 
13.       Reconocer en acto Cívico en conjunto con Depto. de Orientación a los alumnos de mejor rendimiento de cada curso.
 
2c.- ROL DEL ORIENTADOR/A
 
Es el docente Técnico, dependiente de la Jefatura Técnica, responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades del desarrollo del programa de orientación educacional, vocacional, profesional y de jefatura de curso de los profesores jefes y de programas especiales del establecimiento.
 
FUNCIONES
 
1.    Entregar anualmente su planificación al Jefe Técnico del establecimiento.
 
2.      Asesorar específicamente a los profesores jefes en su función de “TUTOR”   del alumno/a a través de la jefatura, consejo de curso, y orientación proporcionándole material de apoyo a su labor.
 
3.      Asesorar técnicamente a profesores de subsectores, cursos y especialidades en materias de orientación y rendimiento escolar.
 
4.      Hacerse responsable, personalmente de la instalación y evaluación de los OFT generales de Educación Media y de los OFT referidos a la Enseñanza Técnico Profesional en el curriculum en conjunto con toda la Unidad técnica Pedagógica.
 
5.      Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materias de orientación o solicitar otras más especializadas cuando corresponda, en conjunto con UTP O dirección.
 
6.      Colaborar en la distribución del alumnado, cursos y docentes por subsectores áreas, niveles y especialidades cuando se requiera.
 
7.      Agendar las actividades de programas especiales (Educación de sexualidad, prevención de drogas y alcohol, salud mental, escuela para padres) para los estudiantes como para los docentes.
 
8.      Acoger a los padres y alumnos con problemas de rendimiento y psicosociales e informar a quien corresponda de su situación para un apoyo efectivo.
 
9.      Atender con especial atención a todos los alumnos becados del establecimiento.
 
10. Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos.
 
11.  Promover proyectos de desarrollo personal y de apoyo a la labor docente de aula.
 
 
3.- DOCENCIA DE AULA.
 
Perfil Docente
El Docente del Liceo Comercial Gabriel González Videla, es:
 
1.-    Un mediador que facilita los procesos de aprendizajes y guía al alumno en su desarrollo personal, profesional y social.
2.-    Un profesional capaz de entender y aceptar los desafíos que se le plantean en su labor de educador.
3.-    Un docente que es capaz de adaptarse a la diversidad cultural de la comunidad escolar.
4.-    Un profesional comprometido con su labor de educador, entendiéndola como una herramienta para generar mejoras en la calidad de vida de sus estudiantes.
5.-    Un profesional con una clara orientación hacia la calidad de la enseñanza y la constante innovación en su labor pedagógica.
6.-    Un Profesional capaz de adaptarse a los constantes cambios en materia tecnológica.
7.-    Un Profesional que asume a cabalidad sus responsabilidades de índole administrativas.
8.-    Un Docente que encarna, en sus relaciones y acciones, valores tales como el respeto, la cordialidad, la tolerancia, la solidaridad, la confianza y la honestidad. Y además portador de una profunda ética profesional.
9.-    Un docente que desarrolla constantemente en sus estudiantes competencias tanto técnicas como valóricas.
10.-    Un Profesional con dominio de su disciplina y del marco curricular imperante.
 
 
 
 
 
 
 
3a.- ROLES Y FUNCIONES DE LOS DOCENTES COMO JEFE DE ESPECIALIDADES Y/O DEPARTAMENTOS.
 
Perfil de los jefes/as de Especialidades y/o Departamentos de los subsectores.
 
         Los Jefes de Especialidad y de los subsectores, deben poseer el siguiente perfil orientado a desarrollar las siguientes competencias:
 
1.-    Capacidad de Liderazgo para orientar las actividades del subsector para facilitar así el quehacer pedagógico en los márgenes que exige el proyecto educativo del establecimiento.
 
2.-    Tener habilidades y competencias en la planificación, organización y dirección de las actividades asignadas a la Especialidad y al subsector.
 
3.-    Integración de las experiencias metodológicas en el tratamiento de los contenidos y actividades de la asignatura.
 
Rol de Los Jefes de Especialidades y/o Departamentos.
 
1.-    Es el representante y Portavoz de los Docentes de un subsector definido. Su elección será en forma democrática una vez al año por los integrantes del departamento.
 
2.-    Es el colaborador directo del trabajo pedagógico y técnico de su Especialidad o del subsector, frente a la comunidad educativa plena.
 
 
 
 
 
Funciones de los Jefes Especialidades y/o Departamentos:
 
1.-    Reunir semanalmente a los docentes del subsector para planificar, organizar, coordinar, estimular y supervisar las actividades del departamento a su cargo.
 
2.-    Velar por el cumplimiento de las tareas asignadas a cada integrante del subsector.
 
3.-    Dejar constancia en un libro de actas los acuerdos y actividades realizadas durante la semana de trabajo.
 
4.-    Colaborar en el manejo y cuidado del material didáctico asignado al departamento en cuestión.
 
5.-    Presentar a la Dirección una panorámica de las actividades a desarrollar en el subsector en cada semestre.
 
6.-    Desarrollar un trabajo pedagógico y técnico de acuerdo con el proyecto educativo del Liceo.
 
7.-    Trabajar en conjunto con la UTP y la Dirección, cuando así se solicite, en materias técnicas y/o pedagógicas.
 
8.-    Mantenerse informado y al tanto sobre los temas e innovaciones de metodologías propias del subsector.
 
9.-    Coordinar y evaluar las actividades extraprogramáticas de cada nivel de aprendizaje.
 
10.-    Socializar en las reuniones con un sentido de equipo los acuerdos y actividades del subsector de aprendizaje.
 
3b.- ROL Y FUNCIONES DE LOS PROFESORES DE LOS SUBSECTORES Y/O MODULOS
 
 
1.-    El profesor/a de subsector y/o modulos es un/a docente orientador/a, por estar en la realidad concreta del aula posee conocimientos de cada alumno/a y percibe cambios de conducta y/o trastornos de aprendizaje (T.A) que afectan el buen desarrollo de los estudiantes.
 
2.-    El profesor de subsector es un docente comprometido, porque guía y apoya con capacidad de liderazgo, habilidades comunicacionales y manejo de grupo, en la construcción del conocimiento de cada unos de sus estudiantes.
 
 
FUNCIONES DEL PROFESOR DE SUBSECTOR:
 
1.-    Diagnosticar la realidad individual de los alumnos.
 
2.-    Sistematizar la información a través de registros.
3.-    Procurar la armonía y la cohesión en el grupo curso.
 
4.-    Planificar y evaluar las actividades en función de los objetivos y contenidos seleccionados, basados en M.B.E.
 
5.-    Orientar el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos /as observando el trabajo realizado en aula.
 
6.-    Detectar conductas de riesgo en el aula, iniciar un primer acercamiento, con dichos alumnos (Embarazo, agresividad y maltrato, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos alimenticios)
 
7.-    Integrar en sus contenidos los OFT e incorporarlos en un trabajo interdisciplinario en el aula. 
 
8.-    Debe ser favorecedor del clima educativo en el cumplimiento del Manual de Convivencia.
 
9.-    Establecer comunicación permanente con padres y apoderados cada vez que situaciones escolares de los alumnos lo ameriten.
 
3c.- ROL Y FUNCIONES DEL PROFESOR JEFE Y/O TUTOR.
 
        La Comunidad Educativa del Liceo Comercial A-24 denominarán al profesor jefe como PROFESOR/A TUTOR/A, pues se entiende que por las características de nuestros estudiantes es necesario desarrollar más y mejor la función “orientadora”. La tutoría es para el y la docente una oportunidad para orientar a sus alumnos/as de forma más personalizada y completa: Con más y mejor trato personal, con mayor seguimiento; con mayor contacto con los otros educadores y con los padres y apoderados de los alumnos.
 
 
FUNCIONES DEL PROFESOR/A JEFE Y/O  TUTOR/A
 
1.-    Asumir tareas de orientación de su grupo curso a nivel personal y grupal, siendo guía y promotor/a de su desarrollo y crecimiento.
 
2.-    Preocuparse por el bienestar, rendimiento y asistencia de los alumnos/as del curso mediante un seguimiento y atención individual y oportuna, solicitando a Inspectoría General y/o a UTP., a un   “Consejo Especial” con la asistencia de los profesores de los subsectores del curso si fuese necesario.
 
3.-    Mantener comunicación y realizar reuniones periódicas con los padres y apoderados de sus alumnos, proporcionándoles información sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje orientación de sus hijos o hijas.
 
4.-    Planificar, coordinar, supervisar y evaluar el proceso de orientación personal, vocacional y el desarrollo de competencias de sus alumnos/as, junto con el Orientador/a, y docentes de subsectores bimensualmente, a lo menos.
5.-    Velar por la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del ámbito del curso, procurando que todos los docentes que colaboren en el mismo, realicen su labor en forma eficaz.
 
6.-    Facilitar la participación de las visitas, los foros, paneles, conferencias, charlas de orientación vocacional y de temáticas pertinentes, significativas y necesarias para la educación integral de sus estudiantes.
 
7.-    Desarrollar toda la labor administrativa que conlleva conducir un curso, de modo eficiente, oportuno y acotada a los requerimientos solicitados por sus superiores.
 
8.-    Presentar al Jefe de UTP y Orientadora una síntesis de la labor semestral realizada.
 
9.-    Valorizar los Consejos de curso como una instancia de crecimiento, de desarrollo de competencias académicas y para el empleo de todos sus alumnos.
 
10.-         Elaborar y/o adaptar programas y/o unidades de orientación de acuerdos a las necesidades del grupo curso. 
 
11.-         Utilizar los M.M.C. para poder realizar el seguimiento correspondiente, teléfono fijo, celular, P.C Internet para e-mail, etc.
 
12.-           Disponer de tiempos y recursos necesarios para cumplir su función (solicitud de 6 horas), cuaderno para un registro de seguimiento exhaustivo, salida a celular.
 
3d.- PROFESOR ASESOR DEL CONSEJO GREMIAL.
 
PERFIL:
 
1.-    Tener un alto grado de compromiso con sus pares.
2.-    Tener un alto grado de probidad.
3.-    Capacidad de liderazgo.
4.-    Adherir a una convivencia democrática.
 
ROL
 
Líder natural y proactivo, formador, mediador y agente activo en mantener la unidad del cuerpo docente, siendo respetuoso y cuidadoso de la diversidad personal que compone dicha Unidad.
 
FUNCIONES:
 
1.-    Mantener una buena comunicación entre el Colegio de Profesores Nacional, Metropolitano y Comunal y los profesores del Establecimiento.
 
2.-    Velar por el bienestar de los profesores en el aspecto social e individual.
 
3.-    Asistir a las reuniones de carácter comunal o nacional organizado por el Colegio de Profesores a nivel comunal o Nacional.
 
4.-    Presidir las reuniones de carácter gremial.
 
5.-    Organizar a los profesores en las actividades propuestas por el Colegio de Profesores o en aquellas actividades internas propuestas por los docentes.
 
6.-    Informar a los profesores acerca de acuerdos entre los profesores y el Colegio de la Orden.
 
7.-    Informar a los profesores acerca de leyes y/o resoluciones que afectan a los profesores.
 
8.-    Actualizar el fichero del Consejo Gremial.
 
 
 
 
     B PERFIL DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
 
           A los asistentes de la educación administrativos, paradocente, auxiliares y secretaria, se les considera colaboradores y auxiliares de la labor docente, como tales deben ser:
1.-    Cuidadosos en su acción y trato con los jóvenes.
2.-    Preocupados de brindar apoyo a los profesores en lo académico y administrativo.
3.-    Dedicados a controlar el comportamiento de los alumnos, a la atención de apoderados y al cuidado de los recursos del Establecimiento.
4.-    Cautelosos en la organización, mantención y actualización de toda la información escrita y virtual del Establecimiento
 
1.- ROL DEL PARADOCENTE
 
        Son los encargados de apoyar y ejecutar las acciones complementarias al proceso de enseñanza – aprendizaje y labores de los auxiliares relacionadas con Inspectoría 
 
FUNCIONES DEL PARADOCENTE.
 
a.-    Apoyar la labor del inspector(a) general
b.-    Vigilar el comportamiento de los alumnos orientándolos de acuerdo a las normas establecidas en el manual de convivencia escolar.
c.-    Controlar el aseo y cuidado de la infraestructura del establecimiento.
d.-   Colaborar en las actividades extraescolares que se le confien
e.-    Llevar los libros, registros, estadísticas y demás archivos que le sean encomendados.
f.-     Controlar atrasos, inasistencias, justificativos y certificados médicos presentados por los alumnos.
g.-     Prestar atención de primeros auxilios a los alumnos.
h.-    Registrar los horarios en los libros de clase.
i.-      Controlar los horarios de recreo, la disciplina en patios, baños, casino de alumnos y otros recintos.
j.-      Mantener un trato adecuado con los alumnos y todos los que conforman la comunidad educativa.
 
 
 
 
 
 
 
2.- ROL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
 
       Son los encargados de cautelar, organizar, administrar y gestionar la tramitación expedita de los informes, registros y archivos derivados de la función educativa y actividades curriculares del establecimiento.
 
FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
 
a.-    Organizar la documentación oficial del establecimiento requiriendo de los docentes antecedentes necesarios.
b.-    Cautelar la conservación manutención y resguardo de la información, registro y archivos
c.-    Administrar la plataforma virtual de los procesos académicos.
d.-   Apoyar el proceso de matrícula.
e.-    Mantener al día libro de registro escolar.
f.-     Presentar un programa presupuestario conforme a las necesidades de implementación y mantención de los sistemas informáticos, materiales de oficina y aseo.
g.-    Administrar y resguardar los recursos didácticos (biblioteca) en virtud de brindar apoyo a profesores y alumnos.
h.-    Apoyo logístico y contable de la administración delegada
i.-      Asistencialidad de alumnos (pases escolares y otros recursos )
 
 
3.- ROL DEL PERSONAL AUXILIAR Y SERVICIOS MENORES
 
        Son los responsables directo de crear y mantener condiciones físicas y estructurales para una sana convivencia y correcto desenvolvimiento de las actividades educativas.
 
FUNCIONES DEL PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES:
 
a.-    Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del establecimiento.
b.-    Desempeñar funciones de portería del establecimiento
c.-    Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros.
d.-   Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que le encomienden en caso de urgencia.
e.-    Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinaría que se le asignen.
f.-     Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del establecimiento.
g.-    Preparar los espacios adecuadamente, para la realización de eventos y actividades paracademicas.
h.-    Coordinarse con el Inspector(a) General, su jefe inmediato para tomar conocimiento de la distribución del trabajo a realizar.
i.-      Ejecutar Plan de Actividades de Aseo y Ornato, en los periodos de interrupción del año lectivo.
j.-      Ejecutar las solicitudes de aseo realizadas por los docentes en los diferentes espacios educativos
k.-    Realizar el trabajo encomendado por reasignación de tareas, ante la ausencia de personal.
l.-      Mantener buen trato, vocabulario y conducta adecuada con alumnos y funcionarios en general.
 
4.- ROL DE LA SECRETARIA
 
          Profesional encargada de gestionar, desarrollar y coordinar las actividades administrativas de la dirección del Establecimiento, llevar un completo control de los archivos existentes en la organización e implementar los sistemas de comunicaciones internas y externas, colaborando así en forma óptima y eficiente.
 
FUNCIONES DE LA SECRETARIA(0)
 
a.-    Dar atención general al público que ingresa al Establecimiento y comunicar con la unidad que requieran
b.-    Proporcionar información que corresponda a quién lo solicite, previa autorización de sus superiores.
c.-    Hacer y recibir llamadas telefónicas para tener informado a la dirección del establecimiento.
d.-   Mantener actualizados archivos físicos y en base de datos los antecedentes de todo el personal.
e.-    Registro y distribución de la correspondencia que ingresa y sale del establecimiento, sea física como virtual.
f.-     Estar en conocimiento diario de las actividades desarrolladas por la dirección.
g.-    Preparar y ordenar la documentación necesaria para las reuniones, audiencias, atenciones y demás certámenes en las que organice la dirección.
h.-    Atender y proporcionar información autorizada a los miembros de la comunidad educativa.
i.-      Redactar, digitar documentos variados de acuerdo a indicaciones proporcionadas por la dirección del establecimiento.
j.-      Registrar e informar oportunamente todo tipo de ausencia del personal a la dirección del establecimiento.
 
C.-PERFIL DEL ALUMNO(A)
 
Los Alumnos y Alumnas del Liceo Comercial Gabriel González Videla, serán:
 
1.-    Estudiantes que se caracterizarán por el fuerte compromiso con su propio proceso de aprendizaje y su constante espíritu de superación antes los desafíos planteados.
 
2.-    Estudiantes que encarnarán, en sus relaciones y acciones, valores tales como el respeto, la cordialidad, la tolerancia, la solidaridad, la confianza y la honestidad. Y además deberán ser portadores de una profunda ética profesional.
 
3.-    Alumnos competentes en sus respectivas áreas de formación técnica, pero además alumnos con competencias sociales que signifiquen un aporte a nuestra sociedad.
 
4.-    Técnicos capacitados para desempeñarse con éxito en el mundo laboral.
 
 
D.- PERFIL DEL APODERADO(A)
 
Los Apoderados que matriculen a sus hijos en el establecimiento deben:
 
a.-    Asumir que son los primeros que posibilitan el desarrollo personal de sus hijos y/o pupilos.
 
b.-    Conocer y comprometerse con el Proyecto Educativo del Liceo A-24
 
c.-    Ser colaboradores permanentes del proceso educativo y especialmente con el profesor jefe.
 
d.-   Controlar y motivar el comportamiento y rendimiento de sus hijos y/o pupilos.
 
e.-    Participar en las instancias de convivencia dispuestas por el establecimiento, especialmente en las reuniones de cursos y el Centro de Padres.
 
f.-     Preocuparse de los problemas, necesidades espirituales y materiales de sus hijos y/o pupilos y ser solidarios con los integrantes de la comunidad escolar.
 
g.-    Conscientes y responsables de los compromisos contraídos con el colegio, pues de ello depende o pueden depender varios aspectos de la acción educativa.
 
 
 
 
 
 
1.-  NORMATIVAS DE PLANES Y PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL LICEO COMERCIAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA SON:
 

 

 
EL DECRETO COOPERADOR DEL ESTADO. 1383/1986 RESOLUCIÓN JEC Nª 113/28/04/2000.
 
NIVEL MEDIO
CURSOS
Nª Decreto Planes y Programas Oficiales
Nº Resolución Planes y Programas Propios
Decreto de evaluación
DIURNA
NM1  H-C
Nª 77/1999
 
Nª 112/1999
NM2 H-C
Nª 83/2000
 
Nª 112/1999
NM3 y NM4 TP Contabilidad
 
 
Nª 512/2004
 
Nª 83/2001
NM3 y NM4 TP Secretariado
 
 
Nª 512/2004
 
Nª 83/2001
NM3 y NM4 TP Ventas
 
 
Nª 512/2004
 
Nª 83/2001
NM3 y NM4 TP Servicio de Turismo
 
 
 
Nª 3808/2007
 
 
Nª 83/2001
VESPERTINA
1º Nivel T-P-
Contabilidad
 
Nª 239/2004
 
 
Nª 2169/2007
2ª Nivel T-P-
Contabilidad
 
Nª 239/2004
 
 
Nª 2169/2007
3º Nivel T-P- Contabilidad
 
Nª 239/2004
 
 
Nª 2169/2007
3ª Y 4ª T-P Contabilidad
 
 
Nª 831/1997
 
Nª 146/1988
3º y 4ª EMT-P Programación en Computación
 
 
 
Nª 831/1977
 
 
Nª 146/1988

 

 
 
2.- PLANES DE ESTUDIO H.C. Y ESPECIALIDADES EN LA JORNADA DIURNA SON:
 
 PRIMER AÑO MEDIO
 

 

SUBSECTOR
HORAS
1
Lengua Castellana y Comunicación
6 horas
2
Idioma extranjero Inglés
4 horas
3
Matemática
4 horas
4
Geometría
2 horas
5
Historia y Ciencias Sociales
4 horas
6
Biología
2 horas
7
Química
2 horas
8
Física
2 horas
9
Educación Tecnológica
2 horas
10
Artes Visuales – Artes Musicales
2 horas
11
Educación Física
2 horas
12
Consejo de curso y orientación
2 horas
13
Religión
2 horas
14
Taller Nº 1
2 horas
15
Taller Nº 2
2 horas
16
Computación Básica
2 horas
 
TOTAL DE HRS. SEMANALES
42 HORAS

 

 
SEGUNDO AÑO MEDIO
 

 

SUBSECTOR
HORAS
1
Lengua Castellana y Comunicación
6 horas
2
Idioma extranjero Inglés
4 horas
3
Matemática
4 horas
4
Geometría
2 horas
5
Historia y Ciencias Sociales
4 horas
6
Biología
2 horas
7
Química
2 horas
8
Física
2 horas
9
Educación Tecnológica
2 horas
10
Artes Visuales – Artes Musicales
2 horas
11
Educación Física
2 horas
12
Consejo de curso y orientación
2 horas
13
Religión
2 horas
14
Taller Nº 1
2 horas
15
Taller Nº 2
2 horas
16
Computación Básica
2 horas
 
TOTAL DE HRS. SEMANALES
42 HORAS

 

 
 
 ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD:
 
FORMACIÓN GENERAL

 

 
SECTOR DE APRENDIZAJE
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
Nª horas semanales
3ª año
Nº horas semanales
4º año
Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación
Idioma extranjero Inglés
3
 
3
3
 
3
Matemática
Matemática
3
3
Historia y Ciencias Sociales
Historia y Ciencias Sociales
4
4
Educación Física
Educación Física
2
2
Consejo de curso
Consejo de curso
1
1
Religión
Religión
2
2
Total horas de Formación General
 
 
18
 
18
FORMACIÓN DIFERENCIADA
 
 
 
Contabilidad Básica
 
6
 
Contabilidad
 
 
6
Contabilidad Computacional
 
2
3
Contabilidad de Costos
 
 
3
Comercio Exterior
 
 
5
Gestión en compraventa
 
5
 
Gestión de Pequeña Empresa
 
5
 
Laboratorio de Contabilidad
 
5
5
Legislación Tributaria
 
3
4
Total horas semanales de formación diferenciada.
 
 
26
 
26
Total Plan de estudio
 
44
44

 

  ESPECIALIDAD DE SECRETARIADO:
 
FORMACIÓN GENERAL

 

 
SECTOR DE APRENDIZAJE
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
Nª horas semanales
3ª año
Nº horas semanales
4º año
Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación
Idioma extranjero Inglés
3
3
3
3
Matemática
Matemática
3
3
Historia y Ciencias Sociales
Historia y Ciencias Sociales
4
4
Educación Física
Educación Física
2
2
Consejo de curso
Consejo de curso
1
1
Religión
Religión
2
2
TOTAL HORAS DE FORMACIÓN GENERAL
 
 
18
 
18
FORMACIÓN DIFERENCIADA
 
 
 
Aplicaciones Computacionales
 
4
4
Comunicación y Relaciones Publicas
 
 
4
Contabilidad Básica
 
3
 
Inglés Comercial
 
3
3
Formativa Comercial y Tributaria
 
 
3
Normativa Laboral y Previsional
 
 
 
3
Organización de oficina
 
4
 
Prácticas de oficina
 
5
5
Redacción Comercial
 
4
4
Relaciones Públicas
 
3
 
Total horas semanales de formación diferenciada
 
 
26
 
26
TOTAL PLAN DE STUDIO
 
44
44

 

 
 ESPECIALIDAD DE VENTAS
 
FORMACIÓN GENERAL

 

 
SECTOR DE APRENDIZAJE
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
Nª horas semanales
3ª año
Nº horas semanales
4º año
Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación
Idioma extranjero Inglés
3
 
3
3
 
3
Matemática
Matemática
3
3
Historia y Ciencias Sociales
Historia y Ciencias Sociales
4
4
Educación Física
Educación Física
2
2
Consejo de curso
Consejo de curso
1
1
Religión
Religión
2
2
Total horas de Formación General
 
18
18
FORMACIÓN DIFERENCIADA
 
 
 
Aplicaciones de informática
 
2
 
Comercio Electrónico
 
 
3
Comunicación Organizacional
 
 
3
Contabilidad Financiera
 
2
 
Espíritu emprendedor en ventas
 
 
3
Gestión en comercio Exterior
 
 
4
Gestión en Pequeña y mediana empresa
 
 
6
 
Introducción a la economía
 
 
2
Investigación Comercial
 
3
 
Logística de distribución y abastecimiento
 
 
 
3
Marketing y Publicidad
 
5
 
Normativa Comercial y tributaria
 
 
3
Servicio de atención al cliente
 
4
5
Técnicas de ventas
 
 
 
TOTAL HORAS FORMACION DIFERENCIADA
 
 
26
 
26
Total Plan de Estudio
 
44
44

 

 
ESPECIALIDAD DE SERVICIO DE TURISMO
 
FORMACIÓN GENERAL

 

SECTOR DE APRENDIZAJE
SUBSECTOR DE APRENDIZAJE
Nª horas semanales
3ª año
Nº horas semanales
4º año
Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación
Idioma extranjero Inglés
3
 
3
3
 
3
Matemática
Matemática
3
3
Historia y Ciencias Sociales
Historia y Ciencias Sociales
4
4
Educación Física
Educación Física
2
2
Consejo de curso
Consejo de curso
1
1
Religión
Religión
2
2
Total horas de Formación General
 
18
18
FORMACIÓN DIFERENCIADA
 
 
 
Administración de empresa
 
2
 
Agencia de Viajes
 
 
3
Aplicaciones Computacionales
 
3
3
Expresión oral y escrita
 
3
 
Historia y Geografía Turística de chile
 
2
 
Hotelería
 
3
3
Inglés aplicado
 
4
4
Legislación Turística
 
 
2
Marketing turístico
 
3
3
Relaciones Públicas
 
2
2
Tráfico aéreo
 
 
2
Turismo
 
4
4
Total horas semanales Formación diferenciada
 
 
26
 
26
Total Plan de Estudio
 
44
44

 

 
 
3.- PLANES DE ESTUDIO DE LAS CARRERAS QUE SE IMPARTEN EN LA JORNADA VESPERTINA, DE ACUERDO AL DECRETO 239 DEL 15/11/04.
 

 

ASIGNATURA SECTORES Y SUBSECTORES
1º NIVEL
Nº HORAS
2º NIVEL
Nº HORAS
Formación General
 
 
Lengua Castellana y Comunicación
4
3
Idioma Extranjero Inglés
4
2
Educación matemática
4
3
Ciencias Naturales
4
 
Estudios Sociales
4
 
FORMACION INSTRUMENTAL
 
 
Tecnología de la Formación y de las Telecomunicaciones
 
2
Inserción Laboral
 
2
FORMACIÓN DIFERENCIADA
 
 
Contabilidad Básica
2
 
Aplicaciones de Informática
2
 
Gestión en Compraventa
 
2
Contabilidad
 
5
Legislación Tributaria
 
3
Gestión de pequeña y mediana empresa
 
2
TOTALES
24
24

 

 
DECRETO 320/93 Y DECRETO 831/97
 

 

ASIGNATURA SECTORES Y SUBSECTORES
3º AÑO
CONTABILIDAD
3º AÑO
COMPUTACIÓN
Formación General
 
 
Lengua Castellana y Comunicación
3
3
Historia y Geografía de Chile
2
2
Matemáticas
3
3
Administración
 
2
Contabilidad
4
 
Estadística
 
2
Estructura de datos
 
3
Ética Profesional
1
 
Inglés Técnico
 
2
Laboratorio de Computación
3
4
Laboratorio de Contabilidad
3
 
Legislación Social
2
 
Legislación Tributaria
2
 
Matemática Aplicada
 
2
Matemáticas Financieras
2
 
Sistemas Operativos
 
2
Desarrollo personal y Social
 
1
TOTALES
26
26

 

 
DECRETO 320/93 Y DECRETO 831/97
 

 

ASIGNATURA SECTORES Y SUBSECTORES
4º AÑO
CONTABILIDAD
4 AÑO
COMPUTACIÓN
Castellano
2
2
Historia y GEOGRAFÍA DE chile
2
2
Matemáticas
3
3
Análisis de Sistemas
 
3
Contabilidad
3
 
Contabilidad de Costos
3
 
Laboratorio de Computación
3
4
Laboratorio de contabilidad
4
 
Legislación Tributaria
2
 
Matemática aplicada
 
2
Seminario de Titulación
3
3
Sistemas Operativos
 
4
Técnicas de programación
 
2
Desarrollo Personal y Social
1
1
TOTALES
26
26

 

 
 
VI.- PERFILES DE LAS ESPECIALIDAES:
 
      A.-  JORNADA DIURNA
 
ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD
 
       Al egresar los estudiantes de la Carrera de Contabilidad, deberán desarrollar las siguientes capacidades y competencias.
 
1.-    Manejar sistemas contables determinados por la empresa, cuadrar registros auxiliares, estructurar plan de cuenta, efectuar asientos de apertura, realizar análisis de cuentas y elaborar balances.
 
2.-    Aplicar la normativa tributaria vigente, confeccionar declaraciones mensuales.
 
3.-    Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventa y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales, y preparar certificados de renta.
 
4.-    Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información, respecto a flujos de caja, trámites bancarios y cálculos de ratios.
 
5.-    Elaborar liquidaciones de sueldo y Libro de Remuneraciones, planillas de previsiones, contratos y finiquitos de trabajo.
 
6.-    Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas, control de inventarios y de activo fijo.
 
7.-    Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.
 
8.-    Conocer todo los procedimientos básicos referentes a la contabilidad, de nivel técnico.
 
 
ESPECIALIDAD DE VENTAS.
 
        Al egresar los estudiantes de la Carrera de Ventas habrán desarrollado las siguientes capacidades y competencias.
 
1.-    Conocer y aplicar estrategias básicas de marketing y técnicas de ventas.
 
2.-    Aplicar conocimientos generales de psicología de la venta, relaciones interpersonales y métodos de comunicación adecuados para el logro de un objetivo.
 
3.-    Aplicar técnicas de investigación de mercados.
 
4.-    Manejar conocimientos básicos de documentación mercantil.
 
5.-    Ejecutar todos los procedimientos que implica un hecho económico de venta, implementando procedimientos definidos por la empresa, realizando descuentos, manejar distintos procedimientos de pagos, codificaciones de los productos, ejecutando ventas al crédito y al contado.
 
6.-    Elaborar carteras de clientes de acuerdo a la segmentación del mercado, aplicando técnicas de seguimiento y atención personalizada.
 
7.-    Ejecutar comunicaciones comerciales a través de la publicidad y promoción de ventas, merchandising y/o visual.
 
8.-    Conocer las disposiciones legales para la creación y gestión de PYMES.
 
9.-    Ejecutar técnicas de gestión logística.
 
10.-    Resolver situaciones propias de servicio de atención al cliente.
 
 
 
 
ESPECIALIDAD DE SERVICIO DE TURISMO
 
       Al egresar los estudiantes de la Carrera de Servicios de Turismo habrán desarrollado las siguientes capacidades y competencias.
 
1.-    Manejar y dominar las técnicas de funcionamiento de una agencia de viajes aplicando las normativas de la Organización Internacional de transporte Aéreo.
 
2.-    Manejar conocimientos históricos, geográficos, económicos y sociales, relativos a la realidad nacional y local.
 
3.-    Manejar tecnología necesaria para trabajar con procesamiento de datos, para obtener información de índole administrativa y turística.
 
4.-    Interpretar elementos básicos de economía aplicables al funcionamiento del sistema turístico.
 
5.-    Manejar las disposiciones legales vigentes que permiten el desarrollo de la actividad turística.
 
6.-    Conducir grupos turísticos a través de un circuito preestablecido.
 
7.-    Conducir grupos turísticos en actividades recreacionales, haciendo uso de recursos convencionales y tecnológicos.
 
8.-    Adecuar las técnicas de conducción de grupos turísticos, según las características de los participantes.
 
9.-    Aplicar técnicas de planificación y promoción de actividades turísticas, con énfasis en el ecoturismo y turismo aventura.
 
10.-    Dominar a lo menos, una lengua extranjera que permita informar y comunicarse en forma efectiva con los turistas.
 
11.-    Manejar y dominar las técnicas de funcionamiento de una empresa relacionada con el servicio de hospedaje.
 
12.-    Aplicar técnicas de atención al cliente y manejo de las actividades operativas y administrativas de un casino de juegos.
 
13.-    Dominar el idioma español en su expresión oral y escrita.
 
 
 ESPECIALIDAD DE SECRETARIADO
 
     Al egresar los estudiantes de la Carrera de Secretariado habrán desarrollado las siguientes capacidades y competencias.
 
a.-     Gestionar las comunicaciones internas y externas de la empresa.
 
b.-    Organizar y ejecutar actividades administrativas.
 
c.-    Organizar, mantener y controlar el archivo de la oficina
 
 
B.- JORNADA VESPERTINA
 
 
ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD.
 
       Al egresar los estudiantes de la Carrera de Contabilidad habrán desarrollado las siguientes capacidades y competencias.
 
1.-    Manejar sistemas contables determinados por la empresa, cuadrar registros auxiliares, estructurar plan de cuenta, efectuar asientos de apertura, realizar análisis de cuentas y elaborar balances.
 
2.-    Aplicar la normativa tributaria vigente, confeccionar declaraciones mensuales.
 
3.-    Realizar iniciación de actividades, mantener libros de compraventa y retenciones, confeccionar declaraciones mensuales y preparar certificados de renta.
 
4.-    Manejar y aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites bancarios y cálculos de ratios.
 
5.-    Elaborar liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones, planillas de previsiones, contratos y finiquitos de trabajo.
 
6.-    Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas, control de inventarios y de activo fijo.
 
7.-    Manejar y aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación aduanera, aranceles y uso de franquicias.
 
8.-    Conocer todo los procedimientos básicos referentes a la contabilidad de nivel técnico.
 
  
ESPECIALIDAD DE COMPUTACION
 
Perfil Profesional del Técnico en Programación
 
El perfil profesional del Técnico en Programación alude al “conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo
Este perfil involucra un conjunto de competencias que asegura un mayor nivel de especificidad y profundización en ámbitos contextualizados del saber, saber hacer y saber ser, dentro del sector profesional de la Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares comunes y orientados, a partir de las demandas socio-productivas del sector y la realidad del medio industrial y de servicios
 
Alcance del Perfil Profesional
 
El Técnico en Programación estará capacitado para desarrollar aplicaciones o productos informáticos (software), el cual se organiza en los subprocesos de análisis, diseño, producción y verificación de aplicaciones y productos informáticos integrando técnicas y conocimientos tecnológicos específicos: técnicas de modelización de datos, procesos y flujos de información, técnicas de programación, técnicas para la elaboración de guías, manuales y documentación, en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto.
Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:
 
1.-    Interpretar especificaciones de diseño
2.-    Planificar su trabajo
 
3.-    Producir programas, módulos o componentes de sistemas de computación
4.-    Verificar el producto desarrollado
5.-    Depurar estructuras lógicas o códigos de programas.
6.-    Realizar la documentación técnica y de usuarios de acuerdo con los requerimientos funcionales y técnicos de las aplicaciones y sistemas
7.-    Explotar las funcionalidades de los sistemas de información, hardware, software y redes.
 
 
VII.- PROCESO DE PRATICA Y TITULACIÓN:
 
        A.- JORNADA DIURNA, DE ACUERDO A DECRETO EXENTO N° 02516 DEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2007.
 
El Mineduc envía Manual de estudiantes, que entrega lineamientos básicos para apoyar la Práctica Profesional que realizan los estudiantes que egresan de EMTP.
 
1.- DEFINICIÓN DE LA PRACTICA PROFESIONAL :
Es un periodo en el cual el estudiante, que egresó de enseñanza media Técnico Profesional realizará tareas en una empresa o centro de práctica. estas tareas deben estar relacionadas con el perfil de egreso afín, con el de la especialidad del practicante.
 
2.- DONDE SE REALIZA LA PRACTICA PROFESIONAL
Es el liceo, quien debe preocuparse, de buscar una empresa o centro de práctica, para que el Estudiante egresado realice la Práctica Profesional, sin embargo, cabe la posibilidad de que el estudiante realice esta gestión. Lo importante es que la práctica esté relacionada con la especialidad que el egresado de EMTP estudió.
 
3.- RELACIÓN CON LA EMPRESA
En los establecimientos de Enseñanza Media técnico Profesional, existe un encargado que entregara la información y documentación necesaria para la presentación en la empresa y; a su vez, es el nexo oficial entre el colegio y la empresa o centro de práctica.
 
 
4.-  BECAS PARA HACER LA PRÁCTICA PROFESIONAL O SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES:
 
a.-    Beca Práctica Técnico Profesional
b.-    Beca JUNAEB para la PSU.
c.-    Beca excelencia académica
d.-   Beca Presidente de la República
e.-    Beca indígena
f.-     Beca para hijos de profesionales de la educación.
g.-    Crédito Universitario.
 
      La Práctica profesional es parte del proceso formativo de la enseñanza media Técnico profesional, por lo tanto, esta práctica, cierra una etapa de formación.
 
 
5.- OBTENCIÓN DEL TIUTLO:
 
      JORNADA DIURNA
 
 Para obtener el Título de Técnico de Nivel Medio, el Profesor Tutor debe elaborar “el expediente de Práctica Profesional, el cual debe contener los siguientes documentos:
 
a.-    Certificado de matrícula de estudiante en Práctica
b.-    Certificado de nacimiento
c.-    Solicitud de Práctica
d.-   Carta Convenio para realizar la Práctica
e.-    Plan de Práctica aprobado y desarrollado
f.-     Evaluación del Maestro Guía de la empresa
g.-    Certificado del Profesor Tutor.
 
 
B.- PROCESO DE TITULACIÓN DE LA JORNADA VESPERTINA.
 
1.-  El Decreto Exento de Educación N° 320 del 25 de Junio de 1993, contempla en todas las especialidades la Asignatura denominada “Seminario de Titulación”
 
2.- El Seminario de Titulación será un trabajo de investigación que versará sobre una materia relacionada con la Especialidad del alumno y en su desarrollo deberán aplicar los métodos y técnicas usados en la investigación científica en el campo de su futura profesión.
 
3.- El Seminario comprenderá tres etapas:
a.-    Planificación
b.-    Desarrollo
c.-    Síntesis y Evaluación.
 
4.- El seminario deberá ser presentado en cuatro ejemplares, en la segunda quincena de Noviembre del año lectivo correspondiente, en fecha que determinará el Jefe de U.T.P. a través del Calendario Escolar Interno del 2° Semestre del año lectivo.
 
5.- El Seminario de titulación será evaluado sobre la base de tres notas: Una calificación
      individual, una calificación del Informe de Seminario una calificación del Examen
     degrado.
 
 
VIII.- REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DEL LICEOCOMERCIAL “A” N° 24
 
CONFORME A LAS FACULTADES ENTREGADAS POR EL DECRETO
EXENTO DE EDUCACION N° 83 DEL 06.03.2001 EN EL DIARIO
OFICIAL DEL MIERCOLES 05 DE MAYO DE 1999.
                             
TITULO        I
 
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1°.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán en el Segundo Ciclo de Enseñanza Media.
 
Artículo 2°.- El (la) Director(a) del Establecimiento ha decidido previo conocimiento del Consejo General de Profesores y del Consejo de Coordinación, la planificación del proceso de evaluación y todos los aspectos administrativos complementarios, los cuales serán comunicados a todos los Apoderados, alumnos(as) y Dirección Provincial de Educación Santiago Centro.
 
 
 
 
 
 
TITULO        II
 
DE LAS EVALUACIONES
 
Artículo 3°.- El Liceo Comercial “A” N° 24 “Presidente Gabriel González Videla” tiene un régimen de Evaluación Semestral.
 
Las evaluaciones de los alumnos (as) tendrán el carácter de:
a)      Evaluación inicial o diagnóstica:    Pretende reunir información acerca de la situación en la que se encuentra cada alumno (a)   para iniciar determinado proceso de enseñanza aprendizaje y adecuar este proceso a sus posibilidades. Esta evaluación es   indispensable para lograr una pedagogía de la diversidad y desde la perspectiva del aprendizaje significativo, para conocer los aprendizajes previos de de los alumnos.
             Esta forma de evaluación se aplicará en todos los subsectores, o asignaturas del
plan de estudio, vigente al inicio del año lectivo.
 
b)      Evaluación continua o formativa : Tiene un carácter orientador y autocorrector del proceso      educativo, al proporcionar información permanente al profesor para su acción   pedagógica,     posibilitando la modificación de aquellos aspectos que resulten deficitarios.
          Permite al alumno orientar sus esfuerzos de aprendizaje haciéndolos tomar
            conciencia de sus logros y necesidades. Pretende con la ayuda de la autoevaluación
            y coevaluación favorecer la autonomía y el compromiso del alumno en relación a su
          aprendizaje.
            La evaluación formativa se realizará en forma continua a lo largo de todo el proceso
          educativo.          
 
c)      Evaluación sumativa :      Tiene por finalidad obtener información sobre el grado de logrosde los objetivos,  referidos a cada alumno y al proceso aprendizaje.
            La evaluación será una práctica habitual y sistemática del trabajo docente. Los profesores no requieren de eventos especiales para evaluar, y confían mucho más sus criterios pedagógicos que en los procedimientos de pruebas, por consiguiente será frecuente el uso de una gran variedad de formas y medios para evaluar el aprendizaje de  los alumnos, (registro de observación, lista de
cotejo, informes, pruebas etc.) De este modo, los alumnos comprenderán que todas las actividades escolares son evaluables.
 
 
TITULO        III
DE LAS CALIFICACIONES
 
Artículo 4°.- Los alumnos serán calificados en cada uno de los subsectores de aprendizaje o asignaturas, utilizando una escala numérica de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal .
                     La escala mencionada sólo se utilizará para evaluar aspectos que correspondan al logro de los objetivos. La calificación mínima de aprobación será 4.0 (suficiente).
 Los alumnos obtendrán durante el año lectivo, las siguientes calificaciones:
 
A)    PARCIALES :  Corresponde a las calificaciones de tareas, registro de observaciones, lista de cotejo, informes, pruebas, interrogaciones u otras que el alumno obtenga durante el semestre en los respectivos subsectores de aprendizaje o asignaturas, expresadas hasta con un decimal sin aproximaciones.
 
B)    SEMESTRALES: Corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones parciales, coeficiente uno (1), y coeficiente dos (2) obtenidas durante el semestre en los respectivos subsectores de aprendizaje o asignaturas, las que se calcularán con dos decimales. Cuando la centésima sea igual o superior a 0,05 (cero coma cinco), dicha calificación se aproximará a la decimal superior. ( 0,1 ).
 
C)    FINALES DE SUBSECTORES O ASIGNATURAS: Corresponderán al promedio   aritmético de las calificaciones semestrales, las que se calcularán con dos decimales. Cuando la centésima sea igual o superior a 0,05 (cero coma cinco), dicha calificación se aproximará a la décimasuperior. La calificación 3,9 (tres coma nueve) se aproximará automáticamente a 4,0 (cuatro)en todas las asignaturas del plan de estudio.
 
D)    PROMEDIO DE CALIFICACIONES FINALES:  Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de todos los subsectores o asignaturas contempladas en el Plan de Estudios, que se calcularán con dos decimales, aproximándose a la décima superior en la fracción 0,05 (cero coma cinco) o superior.
 
 
Artículo 5°.- Las calificación obtenida por los alumnos o alumnas en el subsector de Religión y en los distintos  Talleres  de Asignatura se   expresarán en concepto y no tendrá incidencia en la promoción. Con el fin de motivar la participación de los estudiantes en los Talleres de Asignatura, se incluirá el promedio obtenido en el Semestre del Taller, en un subsector a fin a dicho taller como una nota parcial.
    
Artículo 6°.- Los objetivos Fundamentales Transversales y del subsector de Consejo de Curso no serán calificados. En el caso que sean evaluados, la calificación correspondiente no incidirá en la promoción escolar de los alumnos (as).
 
TITULO     IV
 
DE LA PROMOCION
 
Artículo 7°.- Para la promoción de los alumnos (as) de 1° y 2° año de Enseñanza Media, ambas modalidades, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases.
 
I.-        LOGRO DE OBJETIVOS
 
a)      Serán promovidos los alumnos (as) de 3° y 4° año Medio, que hubieren aprobado todos los subsectortes de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
 
b)      Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, asignatura o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considera la calificación del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.
 
c)      Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio  5.0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o módulos no aprobados. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos(as) de 3° y 4° año Medio, ambas modalidades, serán promovidos siempre que su nivel de logro
           corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este
           promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje
         o asignaturas no aprobados. 
 
II.-     ASISTENCIA.
 
a)      Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
 
b)      Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos ( as) de Enseñanza Media Técnico –Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las empresas. Asimismo, se considerará como tal la participación de alumnos de Enseñanza Media, ambas modalidades, en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, la ciencias y las artes.
 
c)      En casos calificados, el Director (a) del establecimiento, consultado el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.
 
          
Artículo 8°.- La situación final de promoción de los alumnos (as) deberá quedar
                      resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacionalentregará a todos los alumnos(as) un certificado anual de estudios que indique los sectores y subsectores de aprendizaje o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
 
TITULO     V
 
DE LA ELABORACION Y APLICACION DE EVALUACIONES
 
Artículo 9° .- En los subsectores o asignaturas que contemplan el plan de Estudios, el profesor deberá registrar como mínimo tantas calificaciones parciales de coeficiente uno como número de horas tenga la asignatura. Además podrá aplicar como mínimo, durante el transcurso de cada Semestre una evaluación Coeficiente Dos, cuyas fechas serán fijadas por los señores profesores y consignadas en las Planificaciones Semestrales.
 
Artículo 10°.- El profesor deberá entregar a la Unidad Técnico Pedagógica los instrumentos evaluativos pertinentes. El no cumplimiento de estas disposiciones y la señalada anteriormente invalidarán la evaluación Coeficiente Dos , con la respectiva Tabla de Especificación.
 
Artículo 11°.- La asistencia a la evaluación Coeficiente Dos será obligatoria, salvo fuerza mayor, debida y oportunamente justificada por el apoderado. El profesor calendarizará en un plazo de 72 horas dicha prueba.
 
Artículo 12°.- El alumno que no comunique oportunamente su inasistencia deberá incorporarse al Establecimiento con su apoderado y rendir la prueba en forma inmediata.
 
Artículo 13°.- La no concurrencia del alumno(a) a esta segunda última oportunidad, se considerará como una negación a rendir la evaluación, lo cual faculta al profesor para calificar con la nota mínima.
 
Artículo14°.- Antes de aplicarse una Evaluación de Nivel  Coeficiente Dos, los alumnos deberán ser informados acerca de los contenidos que serán considerados en ella y deberán durante una semana reforzarse dichos contenidos de la evaluación.  Además se deberá señalar el puntaje de cada pregunta o ítem y el de la prueba en general.
 
Artículo15°.- El número máximo de evaluaciones a que pueden ser sometidos los alumnos(as) diariamente será de sólo una evaluación  coeficiente dos y una evaluación  de coeficiente uno. El instrumento de evaluación que sea entregado sin responder será calificado con nota mínima y en las asignaturas prácticas el alumno(a) que se niegue a realizar la actividad será evaluado con la nota mínima.
 
Artículo 16°.- Los alumnos con dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algún subsector o asignatura del Plan de Estudio serán sometidos a un reforzamiento especial, previo informe del Departamento de Orientación. Tales alumnos deberán ser evaluados en forma diferenciada, la cual deberá considerar la dificultad o el trastorno de aprendizaje.
                          La Directora del establecimiento previo informe de U.T.P. autorizará la eximición de hasta un Subsector de Aprendizaje o asignatura a los alumnos que acrediten tener dificultad de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados. En el Subsector de Educación Física los alumnos(as) serán eximidos de las actividades prácticas de la asignatura y serán evaluados de acuerdo a las actividades indicadas por su respectivo profesor.
 
Artículo 17°.- Los alumnos que por razones de salud, debidamente certificadas, no hayan asistido al 50% o más de las horas de clases en un semestre, producto de lo cual no tengan su promedio de Calificación Semestral , deberá rendir en cada subsector o asignatura pendiente una Prueba de Regularización, con los contenidos fundamentales mínimos, la cual será calendarizada por la U.T.P.,y cualquiera otras evaluaciones que el docente estime conveniente.
 
Artículo 18º.- Las alumnas en situaciones de embarazo tienen derecho a la educación y deben regirse por el Reglamento para alumnas Madres embarazadas del Ministerio de Educación; teniendo presente los siguientes puntos:
 
a.-    Tienen derecho a ingresar y permanecer en el sistema escolar, recibiendo las facilidades académicas que requiera.
b.-    No puede ser discriminada de ninguna manera por su situación de maternidad o embarazo, en especial ser expulsada, cambiada de establecimiento, cancelada su matrícula, ni suspendida.
c.-    Debe ser mantenida en el mismo curso y jornada, asegurándose las facilidades que indiquen los médicos que la atienden a ella o a su hijo/a.
d.-   Debe ser tratada con respeto por todas las personas del Establecimiento.
e.-    La dirección del Establecimiento generará las condiciones para que puedas asistir regularmente al control de tu embarazo, posparto y control sano de tu hijo/a en el Centro de Salud Familiar o consultorio que le corresponda.
f.-     El uso del uniforme es obligatorio y la alumna lo puede adaptar a tu condición de embarazo.
g.-    En el caso de sufrir un accidente al interior del Establecimiento o en el trayecto desde y hacia su domicilio, estará cubierta por el seguro escolar.
h.-    Las alumnas embarazas tienen derecho a participar en organizaciones estudiantiles así como rn cualquier ceremonia en la que participen los demás alumnos y alumnas; además pueden participar en todas las actividades extraprogramáticas.
i.-      Deben asistir a clases de Educación Física, teniendo derecho a ser evaluadas en forma diferenciada y a ser eximida en caso necesario.
j.-      Pueden pasar de curso con una asistencia menor al 85%, siempre que sus inasistencias estén justificadas por los médicos tratantes.
k.-    Serán evaluadas de la misma forma que sus compañeros(as). El Establecimiento debe entregar apoyo pedagógico especial y fijar un calendario que le permita rendir todas sus evaluaciones.
l.-      Si las inasistencias son prolongadas, la dirección del establecimiento deberá resolver como pasas de curso.
m.- Tienen derecho a amamantar a su hijo(a9, por lo tanto, deberán darle las facilidades para salir en los recreos, o en los horarios que tu médico indique.
n.-    El reglamento de convivencia escolar no puede vulnerar estos derechos.
 
Artículo 19º.- Cualquier consulta o reclamación acerca del desarrollo de una evaluación deberá iniciarse con el profesor del subsector o asignatura correspondiente y luego con el Profesor Jefe si fuera necesario . Si la consulta o reclamación no la pueden resolver dichos profesores, se presentará por escrito, y con todos los antecedentes en la U.T.P.
 
Articulo 20º.-  Los alumnos de la Jornada Diurna que hubieren alcanzado calificación final inferior a 4.0 (Cuatro) en un máximo de 3 ( tres ) asignaturas del Plan de Estudio tendrán derecho a rendir una Evaluación Especial en cada una de las asignaturas fracasadas , siempre y cuando tengan un promedio final 3.0 ( tres ) en las asignaturas fracasadas.
                       La Evaluación Especial sólo permitirá el logro de los objetivos mínimos, que faculten al alumno para continuar en el curso superior, por tanto, la nota máxima posible es 4.0 ( Cuatro ) y esta calificación reemplazará al promedio obtenido en el año. En las asignaturas que son eminentemente prácticas el examen corresponderá al desarrollo de un trabajo, actividad o procedimiento evaluativo propio de la asignatura, sobre la base de criterios que hayan fijado previamente el profesor de la asignatura y la Unidad Técnico Pedagógica.
                     El alumno que no se presente a rendir el examen en la fecha fijada por la Unidad Técnico Pedagógica, perderá su derecho y conservará su calificación anual, salvo razones justificadas con antelación, que ponderará dicha Unidad.
 
TITULO   VI
 
DEL REGISTRO DE LAS CALIFICACIONES
 
 
Artículo 21°.- Las calificaciones parciales obtenidas por los alumnos en cada semestre deberán registrarse estrictamente de izquierda a derecha en el libro de clases, de acuerdo a la fecha en que fueron aplicadas. Debe dejarse una casilla en blanco entre cada columna de notas.
 
Artículo 22°.-Los apoderados serán informados mensualmente a través de un informe escrito que se entregará en la primera semana de cada mes sobre el nivel de logro obtenidos por los alumnos en   el respectivo período, tanto en lo referente a Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, como los Objetivos Fundamentales Transversales. Al término del año, los Padres y/o Apoderados recibirán el certificado anual de estudios.
 
TITULO VII
 
DE LAS DISPOSICIONES FINALES
 
Artículo 21°.- Toda situación no prevista en el presente Reglamento, será   resuelta por la Dirección del Establecimiento dentro del ámbito de su competencia, previa consulta a la Secretaría Ministerial de Educación.
 
 
 
 
IX .- MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO COMERCIAL A N° 24 "PRESIDENTE   GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA"
1.      ANTECEDENTES Y CONSIDERANDOS
Considerando que la Educación tiene como fin la formación del hombre integral, el Liceo Comercial "Presidente Gabriel González Videla", como establecimiento de enseñanza técnico profesional tiene una mayor responsabilidad por ser formador de jóvenes que deberán insertarse al mundo del trabajo. Dentro de este contexto se hace necesaria la existencia de un conjunto de normas y pautas expresadas en este reglamento, cuya finalidad principal es cimentar en los alumnos valores y hábitos como:
1.1 Reconocer que el respeto,   honestidad, responsabilidad, tolerancia y solidaridad son actitudes inherentes a la sociedad humana como parte fundamental del desarrollo integral del educando. Lo cual favorece la convivencia escolar.
1.2          Hacer suyo el sentimiento de pertenencia a esta comunidad educativa cuyo prestigio depende del quehacer de cada uno sus integrantes, tomando clara conciencia del adecuado comportamiento que debe tener en las distintas actividades de la vida escolar.
1.3          Considerar que la puntualidad es complementaria a la eficiencia laboral.
1.4          Respetar el himno y la bandera nacional, como símbolos patrios, que son parte de nuestra cultura cívica.
1.5          Acostumbrar a que una buena presentación personal, higiene adecuada y un vocabulario apropiado son elementos necesarios para una mejor convivencia de todos los integrantes de la Unidad Educativa.
1.6          Identificarse y participar en actividades propias al quehacer del establecimiento.
1.7          Colaborar en el cuidado del mobiliario y de los objetos tanto personales como ajenos.
2.-    ESTAMENTO ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LA DISCIPLINA.
2.1.            Son responsables de mantener la disciplina todos y cada uno de los integrantes del   Liceo.
2.2.            El Estamento encargado de Supervisar Coordinar y determinar las instancias disciplinarías es Inspectoría General.
2.3.            Se formará una comisión mediadora de conflicto constituida por Inspector (a) General, Orientador (a), Profesor (a) Jefe. Profesor (a) de Asignatura, un Asistente de la Educación y un representante del Centro de Alumnos; quienes analizarán y determinarán las acciones a tomar ante la gravedad de un caso que no esté contemplado en este Reglamento. El acuerdo y sanción que determine esta comisión, se informará al Consejo Escolar y a la Unidad de Dirección para su conocimiento y confirmación.
2.4.    Según la gravedad del caso, la comisión deberá constituirse en el momento que se requiera con los integrantes presentes.
2.5.    El Manual de Convivencia Escolar estará sujeto a revisión a lo menos una vez al año durante el mes de Octubre y participan de este proceso todos los representantes de la Comunidad Educativa.
 
3.-  NORMAS Y ACTITUDES
 
El Liceo Comercial A Nº 24 "Presidente Gabriel González Videla" entiende el concepto de disciplina como un aporte fundamental    a la formación de la persona, como un proceso internalizador de valores y actitudes de vida que ayudan al alumno a prepararse mejor para su inserción en la vida escolar, familiar y laboral.
 
La exigencia de la disciplina se basa en que este es un Liceo Técnico Profesional del Área Comercial, donde el alumno(a) en cuatro años de estudio, egresa con una preparación profesional, moral y ética para incorporarse al campo laboral, que le permita su inserción en la sociedad enfrentando las normas y reglas que impone la empresa y todo grupo humano.
 
4.- LA MATRICULA
4.1 Confiere al educando su calidad de alumno regular del Liceo y al apoderado el '"Derecho y Obligación" a     participar en las actividades de éste, del mismo modo, alumno y apoderado aceptarán todas las disposiciones        emanadas del presente reglamento.
4.2.-Todo alumno nuevo al matricularse deberá presentar la siguiente documentación:
4.2.1.- Certificado de nacimiento
4.2.2.- Certificados de estudios de años anteriores rendidos.
4.2.3.- Informe de Personalidad del último año.
               4.2.4.- Además deberá completar formato de matrícula con los datos fidedignos.
              4.2.5.- La matrícula deberá realizarla el padre, madre o tutor autorizado, con poder  notarial, quien,   al momento de hacer efectiva la matrícula, deberá optar por el Subsector de Religión y la Confesión respectiva.
 
4.3.- Cancelar el derecho de matrícula fijado por el Ministerio de Educación, sin embargo, quedan exento de este pago los alumnos prioritarios y becados.
 
 
4.4.- La matrícula experimenta algunas variaciones de acuerdo a las circunstancias que se especifican a continuación:
 
4.4.1.- Matrícula propiamente tal: es la que cumple con los requisitos anteriores.
 
4.4.2.-Matrícula Condicional: La otorga el Consejo de Profesores frente a faltas del alumno que dificultan la marcha y buena convivencia del Liceo.
 
4.4.3.- Matrícula Estrictamente condicional: La otorga el Consejo de Profesores al alumno (a) que, estando en situación de condicionalidad, no ha superado su conducta y, analizado sus antecedentes escolares, se le otorga una última oportunidad.
4.4.4.-Denegación de Matrícula para el siguiente año lectivo. Al termino del año escolar agotada,. todas las medidas tendientes al cambio conductual del (de la) alumno(a), este(a) no supere las faltas que acreditaron las sanciones anteriores, motivo por el cual, pedagógicamente, no es conveniente su continuidad en el Establecimiento. Esta sanción será resuelta por consejo de Profesores en conjunto con la Dirección del Establecimiento, con recomendación adoptada de común acuerdo por el Inspector General, Unidad Técnico Pedagógica, Orientación y Profesor Jefe.
4.4.4.5 Cancelación de Matricula – 2º Semestre del año en curso:
 Se aplicará cuando, a juicio de Dirección, con consulta al consejo de Profesores, y al Departamento de Orientación, un alumno(a) transgreda con sus acciones gravemente los valores del Proyecto Educativo y/o disposiciones del Manual de Convivencia Escolar. Así se determine en revisión de sanción de extrema condicionalidad que será evaluada en el Primer Semestre del año en curso. Se pondrá en conocimiento inmediato al Apoderado. Este, tendrá derecho a presentar su apelación directamente a Dirección del Establecimiento, cuya resolución final tendrá carácter de inapelable, vistos los informes de quienes sea pertinente.
4.4.4.6 Situación especial de Matricula
La Dirección del Colegio, en conjunto con Inspectoría General, y Profesor Jefe, podrá determinar la suspensión de clase por un periodo mayor a 3 días o hasta la finalización del año escolar vigente, cuando las medidas enunciadas no hayan provocado un cambio de conducta en el (o la ) alumno (a) sancionado (a). La determinación de esta medida entra en vigencia desde Octubre hasta finalizar el año escolar respectivo. De producirse la suspensión de clases hasta fin de año el Establecimiento garantizará un calendario de evaluaciones que se tendrán que rendir en jornada contraria.
5.-        DE LOS DERECHOS  DE LOS ALUMNOS
La matrícula confiere al alumno los siguientes derechos:
5.1.            Recibir una educación donde pueda participar activamente planteando sus ideas en un contexto
de respeto, pluralidad y tolerancia.
 
5.2.-   Ser escuchado y recibir una respuesta satisfactoria a sus peticiones, problemas e inquietudes utilizando    
-          el  conducto regular:           
-          Profesor del subsector
-           Profesor Jefe.
-          Inspectoría General y/o Jefe de Unidad Técnico Pedagógica que podría derivar Orientador, curriculista o evaluador.
-          Director
5.3.            Recibir un trato respetuoso por parte de cualquier funcionario del Establecimiento.
5.4.            No ser discriminado por consideraciones sociales, de raza, el color, sexo, el idioma, la religión, creencias, las                                   opiniones políticas o de cualquier índole, el origen nacional, la posición económica o el nacimiento y VIH.
5.5.            Recibir un Procedimiento justo y racional ( debido proceso ) en la aplicación de sanciones, que garantice a los  alumnos un procedimiento que reconozca todos los derechos del alumno
5.6.            Apelación. El apoderado podrá apelar por escrito de la medida establecida en el punto 4.4.4.5 en un plazo máximo de               3 días, contados desde la toma de conocimiento de la medida impuesta, utilizando el conducto, Dirección del    Establecimiento. La respuesta a dicha apelación estará disponible para el apoderado  al 7º día hábil después de haber recibido el escrito del apoderado. La cual tendrá carácter de inapelable.
5.7.            Utilizar infraestructura del Liceo, mobiliario, material didáctico y técnico para el cumplimiento de los objetivos educacionales como también el uso de la Biblioteca.
5.8.     Conocer las calificaciones y observaciones positivas o negativas en el momento de ser registradas en el Libro de Clases.
 
5.9.-   Recibir sus pruebas y calificaciones en un plazo adecuado, no mayor de 15 días y/o antes de la siguiente evaluación.
 
5.10.- Conocer el Manual de procedimientos evaluativos y el Manual de convivencia
            Escolar del Liceo.
 
5.11.- La continuidad del alumno(a) en el Establecimiento, no estará subscrita en más de  una ocasión a un deficiente  rendimiento escolar por nivel
5.11.- Elegir un Centro de Estudiantes de acuerdo al Reglamento Nº 524/90.
5.12.- Participar en el Centro de Estudiantes del Liceo.
5.13.- Participar en actividades extra programáticas del Liceo.
5.14.- Ser estimulado al término de cada semestre por sus méritos académicos.
5.15.- Recibir atención necesaria en caso de accidente escolar de acuerdo a las  disposiciones legales vigentes.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
6.- DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
 
6.1. El alumno deberá cumplir con el horario del curso al que pertenece, aún en la situación de encontrarse eximido de alguna asignatura.   Como asimismo asistir a las clases fijadas en horarios extraordinarios.
6.2       Toda inasistencia del alumno deberá ser justificada por el apoderado en la libreta de comunicaciones.
6.3  Las inasistencias y justificativos de los alumnos (as), serán revisados por el profesor del curso, en la primera hora de clases, dejando constancia en el libro de clases. Si el alumno por tercera vez no cumple con lo establecido, deberá presentarse con el apoderado.
6.4. Las inasistencias continuas, por cinco o más días hábiles, obligan al alumno a reincorporarse acompañado por el Apoderado y/o presentar el Certificado Médico correspondiente.
6.5.     Las inasistencias continuas, por quince o más días hábiles, sin justificación ni aviso oportuno formulado por el Apoderado, son causales de cancelación de matrícula.    De esta medida se enviará carta al Apoderado quedando testimonio de ella en la hoja de vida del educando.
6.6. Las inasistencias a horas intermedias de la jornada diaria o el abandono anticipado al término del horario de clases, sin la autorización de Inspectoría General o Dirección, serán causal de citación de Apoderado y/o suspensión de un día de clases.
6.7. Cuando el Apoderado necesite retirar a su pupilo/a del Establecimiento antes del término del horario de clases,   deberá solicitar autorización personalmente o enviar un representante con poder simple y fotocopia de la cedula de identidad del apoderado a Inspectoría General, quien dejará constancia en el Libro de Registro de salida de los alumno /as.
6.8. La hora de inicio de la jornada escolar es a las 08:00 de la mañana. En caso de atraso al inicio de la jornada, los alumnos podrán ingresar a sus salas de clase, solo al término de la primera hora de clase (08.45) previo registro de su atraso y con un pase extendido por Inspectoria General. Al tercer atraso se citará al apoderado. Ante situaciones especiales, se podrá autorizar el ingreso al Establecimiento después de la hora del inicio de clases, para lo cual el (la) alumno(a) debe venir acompañado de su respectivo apoderado, o un justificativo en su libreta de comunicaciones.
         Si las inasistencias y/o atrasos impiden al alumno cumplir con algún trabajo o prueba escrita u oral, su Apoderado debe avisar oportunamente a Inspectoría General. A su reingreso al Liceo, el alumno podrá ser sometido a la evaluación pendiente en la primera clase que tenga en el subsector  afectado.
6.9                Tanto el Apoderado como el alumno, cuando corresponda, tienen la obligación de informar oportunamente a Inspectoría General toda enfermedad impedimento físico o psíquico que afecte al educando. Para ello se requerirán los certificados médicos  correspondiente., dejando, constancia en la hoja de vida del alumno. Si se tratare de una enfermedad que requiera eximición de un subsector, el Apoderado deberá solicitarla a la Unidad Técnica Pedagógica  la cual procederá de acuerdo a las instrucciones emanadas del Ministerio de Educación.
7.-   DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL
7.1.    La presentación personal del educando comprende aseo y orden, tanto de su persona como de su uniforme, como también de sus libros, cuadernos y útiles escolares, lo cual será tomado en cuenta en el informe de personalidad y en la evaluación de objetivos transversales. Por acuerdo del Centro General de Padres y Apoderados, partir del primer día de clases, los alumnos deberán usar uniforme escolar.
7.2.    PRESENTACION PERSONAL Y UNIFORME DE LAS DAMAS:
7.2.1.- Deben presentarse aseadas, con el pelo ordenado y limpio.
7.2.2.- No se aceptan cortes ni teñidos de fantasía.
7.2.3.- Jumper azul marino, de largo adecuado sobre la rodilla.
7.2.4.- Blusa blanca o polera del Liceo.
7.2.5.- Corbata e insignia del Liceo.
7.2.6.- Chaleco azul marino, sin capucha.
7.2.7.- Calcetas azules, zapatos negros de colegio.
7.2.8.- Sin adornos, ni maquillaje exagerados.
7.2.9.- Sin adornos metálicos, expansores ni piercing en el rostro (labios, lengua, mejillas, nariz, cejas, cuello y orejas)
7.3. PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME DE LOS ALUMNOS VARONES
7.3.1.- Deben presentarse bien afeitados, con el pelo limpio y corto.
7.3.2.- No se aceptan cortes ni teñidos de fantasía.
7.3.3.- Vestón azul marino, corbata e insignia del Liceo.
7.3.4.- Camisa blanca o polera del Liceo.
7.3.5.- Chaleco Azul Marino.
7.3.6.- Pantalón gris formal, de acuerdo a la talla del alumno, ceñidos a la cintura
7.3.7.- Zapatos negros de colegio, calcetines oscuros.
7.3.8.- No se puede usar gorro ni Jockey.
7.3.9.- Sin adornos metálicos, expansores ni piercing en el rostro (labios, lengua, mejillas,   Nariz, cejas, cuello y orejas)
 
NOTA: Las prendas de invierno para ambos sexos deben ser de color azul marino (chalecos, parkas, abrigos, pantys, etc.) Si el alumno(a)   tiene algún problema para presentarse con su uniforme, el apoderado deberá solicitar autorización en Inspectoría General personalmente con algún documento que acredite su situación socioeconómica.
 
7.4 UNIFORME DE EDUCACIÓN  
7.4.1.- Buzo del Liceo.
7.4.2.- Polera del Liceo.
7.4.3.- Una polera blanca para cambio.
7.4.4.- Zapatillas deportivas en el tono adecuado al uniforme.
     El día que los alumnos tengan educación física podrán presentarse con buzo del Liceo, si no lo tienen, se presentan con su uniforme completo y traen un buzo azul marino y polera blanca en la mochila, el cual sólo será usado durante la clase respectiva. Al término de   ésta deberán vestirse nuevamente con su uniforme escolar.
7.5. NORMAS REGLAMENTARIAS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:
7.5.1.- El alumno (a) que no participe de la clase de educación física, deberá presentar justificativo del apoderado y/o certificado médico. El alumno permanecerá al lado del profesor.
7.5.2.- Los alumnos (as) no deberán masticar chicle, usar aros, anillos, collares ni pulseras,
         que son peligrosos e innecesarios en el desarrollo de la clase.
 
8.- DE LA CONDUCTA Y DISCIPLINA.
8.1. El alumno debe respetar a todo el Personal del Liceo y acatar las instrucciones impartidas por    éstos.
8.2. Todos los alumnos deben respetar a sus compañeros, especialmente cuando son menores que él, debe además, observar un comportamiento responsable dentro y fuera del Establecimiento, incluyendo las proximidades del Liceo y sitios públicos; en un radio de tres cuadras a la redonda.
8.3.    Los alumnos deben mostrar, en toda ocasión su calidad de persona bien educadas y ser dignos representantes de        su         Liceo, especialmente en lugares públicos. Su lenguaje debe ser apropiado, no incurrir en faltas a la moral, orden y buenas costumbres.
8.4.  No se permite en el Establecimiento el consumo y/o tráfico de cigarrillos, alcohol, drogas, estupefacientes o inhalantes, en cualquiera de sus formas y variedades, como lo establecen las Ley  20.000 de drogas, las normativas del MINEDUC y las orientaciones de la CONACE.
8.5. Todo alumno que por prescripción médica necesita ingerir algún medicamento dentro de la jornada de clases, deberá presentar oportunamente a Inspectoría General del Establecimiento la respectiva comunicación de su Apoderado acompañada de la receta médica correspondiente.
8.6. Todo alumno que por sus acciones o conducta demuestre la intención de atentar contra su integridad física, queda inhabilitado de asistir a clases y será remitido a Orientación, la que determinará las acciones a seguir. El Apoderado estará obligado a brindarle la atención sicológica o siquiátrica que el caso requiera. Se deberá presentar certificado médico que acredite que el alumno está en condiciones de continuar sus actividades en forma normal.
8. 7. Si el alumno es sorprendido en actos atentatorios contra terceros será sancionado hasta con la cancelación de la matrícula, según la gravedad de la falta, la cual será calificada por la Comisión establecida en el Art. 2.3. del presente reglamento.
8.8. A todo alumno se le exige honradez, lealtad y veracidad, tanto para consigo mismo como en relación a las personas. La sustracción de especies será sancionada con cancelación de la matrícula.
 
8.9. Toda falta de honestidad académica en trabajos, controles, pruebas y/o interrogaciones serán sancionadas    como falta grave.
8.10. Al alumno no se le permite ingresar al Establecimiento portando armas de cualquier tipo o simulaciones de      éstas u otros elementos que signifiquen peligro o puedan producir pánico, daño moral o físico en el alumnado o en el personal del establecimiento. De incurrir en esta falta se le sancionará con la cancelación de su matrícula.
8.11. El alumno debe cuidar sus bienes, los de sus compañeros, los del personal del Establecimiento y los bienes de la    comunidad. Todo daño o atentado a la propiedad ajena debe ser pagado o restituido a quién pertenezca.
 8.12. E1 material didáctico debe ser usado únicamente en la actividad para la cual está destinado. El incumplimiento de esta disposición hace responsable al alumno(a) o alumnos (as), de las consecuencias que puedan derivarse del incumplimiento de esta norma. En caso de que esto se produzca, los objetos deberán ser restituidos personalmente por los Apoderados.
8.13. A los alumnos (as) no se les permite traer Notebook, mp3, mp4, celulares, Ipod, planchas o alisadores de pelo, juegos electrónicos de cualquier tipo, cámaras fotográficas digitales, joyas, adornos, objetos de valor o dinero en cantidad superior a la requerida para el gasto normal del alumno(a). Si esto, por razones justificadas ocurriera, el alumno deberá hacer entrega de ello a la Inspectoría General del Establecimiento para su custodia. De no cumplir con esta disposición, su pérdida o extravío es de exclusiva responsabilidad de su portador.
8.14. E1 alumno debe ingresar puntualmente al Establecimiento, evitando quedarse en las inmediaciones de él.
8.15. El alumno debe ingresar a su respectiva sala de clases al iniciarse la jornada de trabajo (con el toque de timbre o campana).
8.16. El alumno debe permanecer en su sala de clases en espera del Profesor.
8.17. Al ingresar el Profesor a la sala, al inicio de cada hora de clases, el alumno deberá saludarlo de pie. Como asimismo a los Docentes Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación que ingresen a la sala.
8.18. E1 alumno debe responder a la lista diciendo presente en forma clara y respetuosa.
8.19. E1 alumno debe evitar acercarse a las ventanas con el fin de comunicarse con el exterior o llamar la atención de los transeúntes, como asimismo, no se permite lanzar objetos al exterior por ventanas o puertas. Estas acciones serán sancionadas como falta grave.
8.21. El alumno no debe abandonar la sala de clases sin autorización del profesor.
8.22. Los alumnos deben cumplir con sus obligaciones de semaneros, velando por el orden y aseo    en la sala de clases, durante toda la jornada, manteniendo además borradores, plumones y un papelero en forma obligatoria.
8.23. El alumno debe depositar la basura en los recipientes destinados para este fin.
 
8.24. Durante los cambios de hora el alumno debe permanecer en su sala esperando al Profesor controlados por el Asistente del pabellón. No deben estar ni en el pasillo ni en las escalas.
 
 8.25.Durante el desarrollo de controles orales y escritos no se permite copiar o traspasar información a compañeros, quienes incurran en esta falta serán sometidos a la sanción establecida en el Reglamento de Evaluación.
8.26. En el transcurso de los recreos, los alumnos deben abandonar su sala y dirigirse al  patio.
 
9.-   DE LAS FALTAS.
9.1.- Todo(a) alumno(a) causante de infracción, por acción u omisión, a las disposiciones de este Manual de Convivencia Escolar, podrá hacerse merecedor de algunas de las siguientes faltas que permitan promover su superación, las que se clasifican en. LEVES – GRAVES – MUY GRAVES. ( y PENALES por aplicación y respeto de la Ley 20.000 y 20.084: Ley de Drogas y de Responsabilidad penal adolescente respectivamente) correspondiéndoles sanciones diferenciadas de acuerdo a la siguiente clasificación:
9.2. FALTA LEVE: Son aquellas faltas o acciones que interfieren en el normal Proceso Educativo.
 9.3. FALTAS GRAVES: Son aquellas faltas que interfieren en el proceso educativo en forma total y alteran o dañan el desarrollo de la persona, transgrediendo las normas establecidas en este Manual de Convivencia Escolar. Se considerará como falta grave la reincidencia por segunda vez de una falta leve.
 
9-4. FALTAS MUY GRAVES: La reincidencia por segunda vez de una falta grave y aquellos actos que Interfieran o alteren en forma total el normal funcionamiento de la comunidad educativa y que signifiquen agravio o riesgo a la integridad de las personas del Liceo.
10.- DE LAS SANCIONES.
10.1.            AMONESTACIÓN VERBAL: Es la primera advertencia que recibe el (la) alumno(a) frente a una falta menor, pero que de reiterarse se dejará constancia en su hoja conductual. Esta medida disciplinaria la ejecuta quien individualice al alumno(a) y haga notar el carácter formativo del llamado de atención al alumno(a).
10.2.            AMONESTACIÓN ESCRITA.   Corresponde a la acumulación de anotaciones negativas de carácter leve. Se informara al apoderado para que tome conocimiento en reunión, y se dejará constancia
escrita en el Libro de Clases.
10.3 CONDICIONALIDAD: Corresponde aplicarla cuando el alumno /a reincida en sus faltas y las agrave. Estas sanciones ameritan 3 días de suspensión, de clases, citando al apoderado para su conocimiento.
10.4 ESTRICTA CONDICIONALIDAD: Corresponde aplicarla cuando el alumno no ha superado los aspectos negativos en su conducta, reincidiendo y agravando las faltas antes cometidas.
 También quedarán en esta categoría aquellos alumnos que sin haber sido sancionados anteriormente incurran en una falta considerada como muy grave.
10.5 Un alumno /a no puede quedar en situación de estricta condicionalidad dos veces en el año, porque su conducta   perturbadora  del bien común lo hace acreedor / a no continuar siendo parte de la comunidad educativa y ser reubicado en otro ambiente escolar de similares características Esta situación debe ser comunicada al apoderado del   alumno(a), por Inspectoría General y el Profesor Jefe.
11.    DEL  RECONOCIMIENTO.
11.1. El alumno (a) que se destaque en el cumplimiento de las normas y deberes tendrá  derecho a un reconocimiento   y felicitación escrita en su hoja de vida.
11.2. Observación positiva en la hoja de vida del alumno/a, por otras acciones que así lo ameriten.
113. Premiación especial en el acto de aniversario del Liceo.
145.   Destacar al alumno (a) en el cuadro de honor de su curso y del establecimiento.
12.-   DE LAS NORMAS PARA PADRES Y APODERADOS.
12.1.            Informar al Liceo de todas aquellas situaciones que afecten el normal desarrollo y aprendizaje
del alumno y que puedan influir directa e indirectamente en la convivencia escolar.
12.2.            Justificar oportunamente toda inasistencia de su pupilo.
12.3.            Deberá firmar toda comunicación desde y hacia el Liceo en la libreta de comunicaciones, que es el único medio oficial de correspondencia entre el establecimiento y los Padres y Apoderados
12.4.            Asistir a las reuniones del curso y del Centro General de Padres y Apoderados cuando se le solicite.
12.5.    Concurrir al Liceo ante cualquier citación especial emanada por Dirección, Inspectoría General, Orientación, Profesor jefe, profesor de subsector y asistente educativo.
12.6.    Asistir, participar y colaborar en toda actividad organizada por el Establecimiento par revisar y/o tomar conocimiento de: Proyecto Educativo, Manual de convivencia Escolar, Cuenta Publica, etc.
12.7.             Las entrevistas a que sea citado el padre o apoderado por el profesor jefe o profesor de subsector, deberán realizarse en el horario fijado para estos efectos, así como las consultas que los apoderados deseen formular en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de su pupilo.
12.8.    Acudir al llamado de Inspectoría General en caso de enfermedad repentina o accidente de su pupilo que implique salida extraordinaria del Liceo.
12.9. Responsabilizarse del comportamiento de su pupilo en todo lugar.
12.10. Restituir a la brevedad los bienes y objetos del Establecimiento que hayan sido destruidos o    sustraídos por su pupilo.
12.11. Comunicar inmediatamente a Inspectoría General no mayor a 24 horas cualquier accidente que sufra su pupilo durante el trayecto casa - Liceo o viceversa, a fin de que pueda acogerse a los beneficios del Seguro Escolar.
12.12. Comunicar a Inspectoría General el cambio de residencia o teléfono según proceda  en el plazo de 48 horas,    después de efectuado éste.
12.13. No utilizar el nombre del Liceo en la realización de actividades que se lleven a efecto fuera del Establecimiento.
12.14. Dejar el carné de identidad en portería, el cual se le solicitará para poder ingresar al Establecimiento.
12.15. Colaborar con el Centro de Padres y/o Dirección del establecimiento en el logro de las metas propuestas por estos organismos.
 
12.16. Velar porque su pupilo cumpla con el Manual de Convivencia Escolar del Liceo requisito previo para solicitar matrícula al curso superior.
 
 
13.-   NORMAS DEL CONSEJO ESCOLAR.
 
          13.1.- El Consejo Escolar lo conforman: un representante de la DEM, Director(a) del Establecimiento, un representante de los Profesores, un representante de los Asistentes de la Educación, un representante del Centro de Padres y Apoderados y un representante del   Centro de Alumnos. El Consejo Escolar lo preside el Director(a) del   Establecimiento el cual tendrá que citar a reunión a lo menos en cuatro oportunidades durante el año ( abril –    julio – octubre – diciembre ).
 
ANEXO N ° 1   MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
 
 
FALTAS QUE SERÁN OBJETOS DE SANCIONES, ENTRE OTRAS;
 
N° 1.- FALTAS LEVES
 
1.1 No traer o presentar justificativo.
1.2 No responder a la lista.
1.3 Alumnos sin afeitarse
1.4 Alumnas maquilladas o usar uñas Largas pintadas
1.5 Tocar la campana.
1.6 Presentarse sin tarea, trabajos, cuadernos, libros y/o materiales de trabajo.
 
2 .- FALTAS GRAVES:  
2.1        Llegar atrasado a clases.
2.2        Ingresar al Liceo por lugares no permitidos
2.1.    Reventar Vainas de mal olor.
2.2.    Botar la alimentación de la merienda.
2.3. Usar el pelo largo o cortes extravagantes, teñidos de fantasía.
2.4. Usar pantalones exageradamente grandes, sueltos o angostos.
2.5. Usar zapatillas con uniforme del colegio.
2.6.  Llegar atrasado a clases
2.7. Desobedecer instrucciones y órdenes del profesor.
            2.10  Mal comportamiento en actividades extra programáticas (Asistencia a   obras, conciertos, eventos deportivos, etc.
            2.11 Deteriorar prendas de vestir propias o de terceros.
2.12      Quedarse fuera de clases durante la jornada.
2.13      Copiar y/o soplar en pruebas y/o interrogaciones.
2.14      Deteriorar o no devolver los textos escolares que entrega el Liceo.
2.15      Ensuciar y/o rayar murallas, suelos, baños o pegar carteles con consignas de cualquier índole o expresiones ofensivas a la institución o a las buenas costumbres.
3.- FALTAS MUY GRAVES:
               3.1   Interrumpir de cualquier manera el desarrollo de las actividades pedagógicas individual o masivamente.
               3.2   Participar en peleas o riñas directa o indirectamente.
               3.3   Lanzar objetos al exterior de las salas.
               3.4   Fumar cigarrillos en cualquier dependencia del Liceo.
               3.5   Falsificar todo tipo de firmas.
              3 6   Pasearse o saltar a cualquier sitio colindante del Liceo.
              3.7   Contestar en tono o actitud irrespetuosa a cualquier funcionario del Liceo
              3.8    Engañar a cualquier integrante del Liceo.
              3.9   Cortar la Luz o hacer funcionar alarmas cuando no corresponda
             3.10   Hurtos y robos.
             3.12 Consumo y tráfico de alcohol, drogas y cigarrillos.
             3.13 Amenazar y agredir a cualquier alumno /a o funcionario del Liceo tanto verbal como   físicamente
             3.14 Fugas o incitación a ellas en forma individual o masiva.
             3.15 Promover o incitar a la violencia.
             3.16 Destrucción de infraestructura y mobiliario del Liceo.
            3.17 Falsificar o adulterar notas.
            3.18 Portar todo tipo de armas, de fuego, corto punzante y otras.
            3.19 Escupir a alumnos y funcionarios del Liceo.
           3.20  Deteriorar o sustraer el Libro de clases.
            3.21 Usar en clases elementos electrónicos de: Música, videos, audio, juegos, celulares y otros.
            3.22 Presentarse a clases sin uniforme.
            3.23 Sostener relaciones sexuales genitales, caricias íntimas con connotación sexual explícitas o implícitas.
 3.24 El alumno(a) de 4º año Medio, que se encuentre en situación de Estricta condicionalidad, y tenga un comportamiento y presentación personal inadecuados, durante la ceremonia de licenciatura, se sancionará con el registro de la situación en la hoja de vida del alumno y tendrá que buscar el lugar donde realizar su Práctica Profesional.
 
 
ANEXO   Nº   2 
 
REGLAMENTO   DE   DISCIPLINA   PARA   ALUMNAS   MADRES   Y EMBARAZADAS.
 
2.1.-     El embarazo y la maternidad precoz de las alumnas no será causal de retiro, por lo cual tendrán el mismo derecho a la educación que el resto del alumnado, teniendo resguardo en los cuidados y facilidad que el caso requiera:   2.1.1.- Asistir a controles médicos
2.1.2.- Tener derecho a licencia médica en: Pre- natal, Pos-natal y enfermedad de su hijo.
2.1.3.- Dar facilidades a la madre, para cumplir con la lactancia del hijo.
 
2.2.- El Apoderado deberá presentar en el establecimiento el certificado médico que acredite la situación de salud de la alumna, especificando: 
2.2.1.- Tiempo de embarazo
2.2.2.-  Fecha posible de parto.
2.2.3.- Certificado médico y solicitud de adecuación curricular para el subsector de educación física. Esta documentación deberá entregarse en el departamento de Orientación e informar al profesor Jefe, Jefe de UTP e Inspectoría General.
2.3.- La alumna y el apoderado deberá mantener comunicación periódica con el establecimiento para informar la situación de salud durante e! período de embarazo, presentando la certificación médica correspondiente.
2.4.- El apoderado se comprometerá en el cumplimento de los deberes escolares de su pupila.
2.5.- La alumna tendrá derecho a:
2.5.1.- Asistencia a clases en forma regular, mientras el estado se lo permita.
2.5.2.- Rendir las evaluaciones conforme al plan de estudio respectivo.
2.5.3.- Asistir a las evaluaciones respectivas de acuerdo al calendario especial, entregado por el Jefe de U.T.P., cuando el caso así lo requiera, atendiendo a los antecedentes médicos de la alumna.
2.6.-    La alumna tendrá derecho a aprobar el año escolar con relación al requisito de asistencia cuando este sea inferior a un 85% siempre y cuando sea justificada por los médicos tratantes.
 
2.7.- El proceso de evaluación para la alumna será dentro del año lectivo.
 
2.8.- Durante su estado de gravidez, la alumna deberá mantener una presentación personal y comportamiento adecuado, acorde con su calidad de estudiante.
 
2.9.- Las situaciones especiales y de excepción serán resueltos por la Dirección del Establecimiento o por el Secretario Regional ministerial de Educación.
 
2.10.- El establecimiento velará por proporcionar los temarios y un calendario de evaluaciones, que le permitan a las estudiantes, cumplir con los objetivos y contenidos del nivel de estudios correspondiente.
 
2.11.- A los padres alumnos, Inspectoría General, brindará las facilidades de acuerdo a la situación expuesta, para cumplir con el horario de clases y las evaluaciones correspondientes.
 
 
 
     A la Comunidad Educativa que participo en la actualización de nuestro “Proyecto Educativo Institucional”, gracias por la colaboración prestada.
 
 
 
 
                                               F I N
 
 
Santiago, Diciembre de 2009