0
Entrar

LICEO COMERCIAL A-24

Pdte. Gabriel González Videla

 

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROCESO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

 

 

Este manual tiene como objeto entregar paso a paso elementos facilitadores concernientes al desarrollo del proceso de práctica profesional y titulación como técnico de nivel medio de nuestros alumnos. Es importante considerar que el desarrollo de la practica profesional es un proceso formativo que brinda la educación media técnico profesional.

 

El objetivo central de la práctica profesional es validar los aprendizajes que el alumno obtuvo y a la vez, adquirir nuevos conocimientos y destrezas que otorga el contexto laboral. Para obtener el titulo de técnico de nivel medio, los alumnos deben haber egresado de la enseñanza técnico profesional y tener aprobada su práctica profesional según Decreto Exento 109 ó 2516.

 

Para el Liceo Comercial A – 24 es fundamental facilitar el camino en este ámbito, para que este proceso formativo de práctica profesional, se desarrolle óptimamente y con ello el educando logre las mejores condiciones apara alcanzar una inserción laboral temprana y/o la continuidad de sus estudios superiores.

 

La práctica profesional debe ser asumida con responsabilidad y compromiso, por el egresado, por la empresa y por la Unidad Educativa, ya que este es un periodo importante en la formación académica del técnico profesional. Los aspectos específicos asociados a ella, y que deben conocer nuestros egresados y/o estudiantes son:

 

 

PASO 1. CONTACTO CON EMPRESA.

La U.T.P. y/o el Profesor Tutor, podrán anticipadamente contactar, ya sea, vía telefónica, visita personal o por e-mail,  a las distintas empresas y/o sus representantes, para solicitar prácticas para los alumnos del Liceo o de las respectivas Especialidades. Sin embargo, si el alumno desea en forma independiente buscar su práctica profesional, puede hacerlo. Pero esto no obliga al Liceo a validarla como tal.   

   

 

PASO 2. REUNION INFORMATIVA CON ALUMNOS.

La U.T.P. deberá coordinar una reunión con los alumnos por egresar para informarles en forma detallada el proceso de titulación, y al mismo tiempo entregar una Circular Informativa con los pasos a seguir por los alumnos durante este Proceso.

 

 

PASO 3. REUNION CON ALUMNOS PARA ASIGNAR PRÁCTICAS.

La UTP y/o el Profesor Tutor citarán a los alumnos a una Reunión especial, en forma individual o colectiva, donde se asignarán las prácticas profesionales según corresponda.

 

PASO 4. MATRICULA

El alumno egresado debe matricularse para realizar su práctica y debe presentar en UTP los siguientes documentos:

-          Comprobante de pago de Arancel de MATRICULA

-          Ficha Matricula

-          Certificados de Estudios (1º a 4º)

-          Certificado de Nacimiento

  

PASO 5. CONFIRMACION DE PRÁCTICA.

El alumno presenta la documentación anterior en U.T.P. y la Unidad Técnica entrega la siguiente documentación al alumno.

-          Carta de Presentación de Práctica.

-          Certificado de Aceptación de Practica

-          Plan de Practica, para revisión por el Maestro Guía.

  

PASO 6. ACEPTACION DE PRÁCTICA.

El alumno debe devolver a la U.T.P. el formulario de Aceptación de Practica, timbrado por la empresa, antes de 5 días hábiles.

- El Profesor Tutor, el alumno y el Maestro Guía deben concensuar el Plan de Practica, de acuerdo al perfil de egreso del alumno.

- Listado de Practicantes. Una vez entregado este formulario, la U.T.P confeccionará una lista de alumnos practicantes que será entregada al Profesor Tutor para la supervisión y visita a terreno de los alumnos.

- Planilla de Visitas por Alumno. La U.T.P. confeccionará y entregará al profesor guía  juntamente con el Listado de alumnos, un Documento Informe de Supervisión para que lleve un registro de las visitas realizadas. Esta planilla deberá ser devuelta a la U.T.P. cuando el Profesor Tutor realice todas las supervisiones en ella contenidas.

- Informe de Supervisión de Prácticas. La U.T.P. entregará un formulario de informe de supervisión por cada alumno que esté realizando su práctica. Este deberá ser devuelto a la U.T.P. por el Profesor Tutor con todos los datos solicitados, con documento de seguimiento y evaluación de práctica.

 

 

PASO 7. SUPERVISION DE PRÁCTICA.

El alumno en práctica deberá coordinar las visitas a su lugar de práctica con el Profesor Tutor.  

-          El Profesor Tutor deberá realizar al menos tres visitas, denominadas,  supervisiones en terreno a los alumnos, donde se entrevistará con el Maestro Guía o responsable directo. Sin perjuicio de lo anterior, durante el proceso de práctica el profesor Guía podrá comunicarse telefónicamente o vía mail, con el alumno practicante y/o con el Maestro Guía.

-          El Profesor Tutor deberá entregar a UTP, el Informe de Supervisión por Alumno, con el timbre de la empresa que visitó y la fecha correspondiente.

-          El Profesor Tutor deberá verificar que el alumno realice la práctica con 550  horas cronológicas.

- Bitácora de la practica profesional, este es un instrumento de seguimiento de la practica en el que el alumno registra los avances logrados en la empresa y que siempre debe estar al alcance del profesor tutor y del maestro guía y que debe ser entregada por el alumno a U.T.P. al final de la practica.

  

PASO 8. TERMINO DE PRÁCTICA.

Al finalizar el periodo de práctica del egresado, el Profesor Guía debe entregar en U.T.P., en un plazo máximo de 5 días hábiles, Planilla de Seguimiento y de Evaluación de Practicas, timbrada por la empresa y firmada, tanto, por el alumno practicante, como por el Maestro Guía.

 

PASO 9. PROCESO INTERNO. (DEFINIDO POR U.T.P.)

-          La U.T.P. preparará los expedientes de los alumnos para ser enviados al MINEDUC. Estos expedientes  involucran los siguientes documentos:

-          Documento de Seguimiento y de Evaluación de Practicas. El profesor Guía deberá verificar los datos contenidos en esta planilla y firmarla. 

-          Concentración de Notas

-          Certificado de Nacimiento

-          Certificados de Estudios (solo alumnos que hayan cursado año escolar en otro colegio)

-          Informe de Practica. La U.T.P. entregará al Profesor Tutor un Documento denominado Informe de Practica, y el Profesor Tutor deberá completarlo en un plazo máximo de 5 días hábiles,  durante este Proceso Interno.

 

 

PASO 10. PROCESO INTERNO.  (DEFINIDO POR U.T.P.)

 

-          Preparación de Expedientes de Titulación

-          Envío de Expedientes al MINEDUC.

-          Recepción de Títulos visados por MINEDUC

-          Entrega de Títulos

 

 

 

 

LICEO COMERCIAL  A-24

PRESIDENTE GABRIEL GONZALEZ VIDELA

UNIDAD TÉCNICO  PEDAGÓGICA

JORNADA DIURNA

 

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN

DECRETO EXENTO 2516

 

 

Artículo 1ª El presente Reglamento establece las normas básicas obligatorias para el proceso de titulación  de Técnicos de Nivel Medio, de acuerdos al Decreto Exento Nº 2516 del 20 de diciembre  de 2007. Los y las estudiantes egresados que hubieren aprobado  todos los cursos, contemplados en sus respectivos Planes de Estudios, podrán  iniciar su proceso de titulación , para lo cual deberán  matricularse en el Establecimiento y gozarán de todos los beneficios de los alumnos(as) regulares (Pase Escolar, Seguro Escolar y Beca de práctica profesional ), cancelando el valor de matrícula estipulado por el Mineduc.

 

Artículo 2º El  proceso  de titulación consistirá en una Práctica Profesional desarrollada en empresas afines a su especialidad con las tareas y actividades propias de la carrera de acuerdo  a Plan de Práctica, elaborado y acordado entre el Profesor Guía del Establecimiento, el Tutor de de la Empresa y las y los  Estudiantes. El Establecimiento formalizará la Práctica Profesional a través de una Carta de  Presentación del egresado(a), y una carta de Aceptación de Práctica de la empresa  para dar inicio a su Práctica Profesional, el cual se concretará con el registro de supervisión  de la Práctica por parte del Profesor Guía.

 

Artículo 3º El proceso de titulación deberá iniciarse dentro  del plazo máximo de 3 (tres) años, contados desde la fecha de egreso del alumno. Los egresados que excedan dicho plazo , podrán solicitar un Proceso de Titulación siempre y  cuando se haya desempañado en actividades propias de su especialidad  por un mínimo de 720 hrs. cronológicas o más, solicitando al Establecimiento Educacional el reconocimiento de dichas actividades como Prácticas Profesional, para lo cual, se matricularán , presentarán un Certificado Laboral, verificado posteriormente  el profesor Guía y se someterán a una evaluación  similar a la utilizada por el establecimiento para evaluar  el cumplimiento señalado en el Plan de Práctica.

 

Artículo 4º La práctica Profesional tiene una duración  de 550  hrs. cronológicas.

 

Artículo 5º La jornada laboral de las y los  estudiantes,  practicantes no deberán superar las 44 hrs. semanales ni realizarse en horarios nocturnos, feriados o  fines de semana.

 

Artículo 6º Los y las  estudiantes, egresados cuyo rendimiento académico promedio en la formación diferenciada técnico- profesional supere la calificación 6,0 (seis como cero), podrán solicitar que se disminuya la duración de su práctica en un 15 % (siempre que esta disminución no vulnere las medidas de prevención de accidentes laborales).

 

 Artículo 7º El proceso de titulación consistirá en acordar y elaborar un Plan  de Práctica entre el profesor o profesora, Tutor (a) y el o la estudiante. Dicho Plan deberá  formar parte del expediente de Titulación de los alumnos(as)

 

 Artículo 8º Las y los estudiantes, egresados que realicen su práctica profesional serán supervisados en, tres oportunidades, durante el periodo de práctica,   en la Región Metropolitana. Si la práctica es en otras regiones, el egresado podrá matricularse en otro. Establecimiento educacional, previa autorización  de Secretaría Ministerial  de Educación respectiva. El Liceo procederá de igual forma con alumnos(as) egresados de otros establecimientos educacionales del país.-  

  

 Artículo 9º La Práctica Profesional,  será supervisada por un Profesor(ra) Guía del Establecimiento y el tutor o tutora de la Empresa, quienes harán un seguimiento del desarrollo del Plan de Práctica , al comenzar la práctica, en el transcurso de la  práctica y al término de la práctica, ( 3 visitas),   en el  lugar de trabajo.-

 

Artículo 10º El tutor (a) y él  o la practicante registrarán el progreso de la práctica y su evaluación en una planilla de seguimiento, donde verificarán el desarrollo del Plan de Práctica, observaciones del tutor y el o la practicante y la aprobación de la ejecución de ella.

 

Artículo 11º Durante el proceso de Práctica Profesional el alumno (a) será supervisado por el profesor (a) guía, quien llevará un registro de supervisión, en el cual anotará las observaciones de las acciones que desarrolla el alumno en la empresa, vinculándolo con los procesos formativos propios del  Establecimiento.

 

Artículo 12º Los estudiantes egresados, para aprobar la Práctica Profesional deberán:

a)    Completar las 550 horas cronológicas

b)    Presentar un informe  de evaluación del tutor de los logros de las tareas y exigencias del Plan de Práctica.-

 

Artículo 13º La aprobación de la Práctica Profesional  se certificará a través de un informe de práctica  elaborado por el profesor  guía, donde verificará que el alumno ( a ) ha cumplido con el número  de horas  exigidas, como así mismo  con las tareas  detalladas  en el Plan de Práctica, el cual deberá quedar  registrado en  UTP.

 

Artículo 14º El expediente de titulación  de cada alumno (a) que el establecimiento envía a Secretaría Ministerial de Educación, deberá constar con los siguientes documentos:

a)    Certificado de Nacimiento.

b)    Certificado de Concentración de Notas completa desde 1º a 4º Enseñanza Media.

c)    Plan de Práctica.

d)    Informe de Práctica Profesor Guía.

e)     Diploma de título (oficial). El que indicará claramente que se trata  de un título de Técnico de Nivel Medio, el que deberá ir firmado por el Director (a) del Establecimiento y el alumno (a).

 

Artículo 15º El Tutor (a) deberá comunicar de inmediato a la U.T.P.  Del Establecimiento cuando un alumno (a) abandone  su práctica  profesional para comunicar de inmediato a su profesor (a) guía.

 

Artículo 16º El alumno (a) que por cualquier motivo suspenda su práctica deberá informar de inmediato a U.T.P. y repetirá el proceso completo en otra empresa.

 

Artículo 17º El (la) alumno (a) que no trajera  el Informe  de Evaluación del Tutor y del alumno (a) practicante en un plazo de tres meses, después  de haber concluida se Práctica Profesional, tendrá que repetir el proceso de Titulación en otra Empresa.

 

Artículo 18º El reglamento de Práctica y Titulación será evaluado internamente  cada dos años por los profesores guías, la Unidad Técnico Pedagógica y la Supervisión de la Dirección  Provincial de Educación.-