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I.- ORIGEN Y DESARROLLO
 
LICEO COMERCIAL A Nº 24
PRESIDENTE GABRIEL GONZALEZ VIDELA
 
         El Liceo A Nº 24 “Presidente Gabriel González Videla dependiente de la Ilustre Municipalidad de Santiago, ubicado en el Sector Santiago Centro de la comuna del mismo nombre. Los alumnos que atienden pertenecen a 38 comunas diferentes de la Región Metropolitana de nivel socioeconómico medio bajo y con un alto índice de vulnerabilidad.
            Dieron vida a nuestro Liceo tres establecimientos de reconocido prestigio, cimentados en una destacada tradición histórica, ellos fueron el Liceo Nº 5 de Niñas, el Instituto Comercial Nº 3 y el Instituto Comercial Nocturno Nº 12. Esta unificación se llevó a efecto según Decreto Nº 1051 del 22 de septiembre de 1978, publicado en el Diario Oficial el 10 de octubre de 1978, dando origen al Liceo Comercial A Nº 24 llamándose “Presidente Gabriel González Videla”, según Decreto Nº 10.232 del Ministerio de Educación, fechado el 23 de diciembre de 1981. A partir de esa fusión el Liceo entregó simultáneamente Enseñanza Científicos Humanista y Técnico Profesional...
            La primera Directora fue doña Elda Garrido Montt ( Directora del Liceo 5 anexado) Desde 1979 mantiene la modalidad de enseñanza Técnico Profesional y Científico Humanista ( en la jornada diurna) , en la jornada diurna se mantiene como Técnico Profesional, no obstante que los directivos formularon sus peticiones al Ministerio de Educación en busca de una nueva reclasificación de modo que el establecimiento fuera Liceo Comercial, situación que aconteció a pesar de que se impartía 7º y 8º año básico ( alumnas anexadas del Liceo 5).
            Al rededor de 1980 asume como Directora la señora Silvia Díaz Orrego. Se impartían las Carreras de Contabilidad, Secretariado Administrativo y Ventas y Publicidad, con Decretos Nº 486 y Nº 1004
            En el año 1982 asume como Directora doña Cruz Sainz Urquiza, en ese momento de plantea la necesidad de retomar la enseñanza Técnico Profesional con el objetivo de aplicar los nuevos planes y programas propiciados por el MINEDUC ( transitorios).
            En el año 1983 la comunidad educativa opta por la modalidad Técnico Profesional, manteniendo las disposiciones del Decreto Nº 300/81 en su formación general y en la formación profesional en 3º, 4º y 5º Año de Enseñanza Comercial hasta el año 1992, en que se elimina el 5º Año especial de complementación.        En el año 1992, asume la dirección del Liceo don Isaac Verdugo Aulizo, quien visionó la escasez de alumnado por lo que se hizo imperioso optar a innovaciones curriculares con ampliación de cobertura hacia lo eminentemente técnico pro0fesional. En virtud de ello, se revierte el panorama anterior y en el año 1994 se logra conformar 52 cursos con una matrícula de 1550 alumnos en la jornada diurna, atendiendo además alumnos del Programa SENCE, una Sala destinada al Adulto Mayor, Programas OTE, entre otros, demostrándose una gestión directiva adecuada que supo aquilatar la realidad con criterio futurista y en la jornada nocturna en 1994 hay 13 cursos con una máxima matrícula de 531 alumnos.
A partir de 1995 el Liceo ingresa al Programa MECE Media, lo que se traduce en un mejoramiento de la infraestructura, de la gestión escolar y un mejoramiento gradual de la educación, al dotar al establecimiento de elementos tecnológicos apropiados para un trabajo docente eficiente, motivador y en permanente actualización.
Nuestro Liceo en el año 1995, se incorpora a los 14 Liceos pioneros del Proyecto Enlace para alumnos y profesores.
En los años 1998 el índice de vulnerabilidad de los alumnos es de 32%, quienes provienen de 38 comunas distintas del Área Metropolitana, garantizando la libertad de educación, cautelando su calidad de acuerdo a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media en formación general y con Programas Propios en la formación diferenciada de las especialidades de Contabilidad, Secretariado con mención en Computación, Secretariado con mención en Contabilidad, Ventas y Publicidad.
Las principales renovaciones educacionales conllevan a que nuestro Proyecto Educativo se sustente en las políticas de la educación Técnico Profesional y se perfila con mayor claridad en el contexto de las políticas generales para el desarrollo económico y social de la nación y en términos de sistema, se orienta en los siguientes objetivos fundentes o principios:
      Formar recursos humanos calificados de nivel medio en coherencia con    las necesidades del sector terciario del desarrollo económico nacional.
      Fomentar la constante adecuación de la Educación Comercial a las reales necesidades del desarrollo económico social del país, de acuerdo a las características de la región y aspiraciones de la comunidad.
      Promover el principio de igualdad de oportunidades para recibir un servicio educativo de la mejor calidad posible en beneficio de toda la población escolar egresada de octavo año básico, sin otra limitación que la que exige una racional administración del sistemas y recursos disponibles.
 
A partir del año 2000 el Liceo se incorpora de la Jornada Escolar Completa, manteniendo 10 cursos en la jornada nocturna y 42 en la jornada diurna.
Posteriormente se impartirá la Especialidad de Servicio de Turismo, Secretariado ( se eliminan las menciones), Ventas y Contabilidad.. Se implementan los Laboratorios,
            A partir del mes de Octubre del año 2008 dirige el Liceo la Sra. Liliana Espinoza García contando con 60 docentes, 10 directivos y 26 asistentes de la educación .una Biblioteca, dos multicanchas, un gimnasio, una sala de DVD, una Sala de Música, 7 Laboratorios de Computación y un amplio comedor para los alumnos.
          El año 2009 el índice de vulnerabilidad de los alumnos es de 78,1%, con una población de alumnos multicultural de aprox.30%. Año en que se  incorpora un Inspector General y algunos docentes por Concurso Público. También es el año en que genera una gran inversión en la reparación de la infraestructura (salas de clase, biblioteca y laboratorio de enlace), se actualiza el manual de convivencia escolar y finalmente el PEI.