Nueva Ley de Migración
(por Angélica Rojas el 4 de mayo de 2018 01:06 PM )A menos de dos semanas desde que se inició el Proceso de Regularización Extraordinario de Migrantes 2018 los resultados son elocuentes; 77.262 migrantes se han inscrito para formalizar su situación.
En ese contexto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó, esta mañana, el Polideportivo de Ñuñoa –uno de los centros municipales habilitados para reforzar la atención- donde, además de conversar y compartir con los migrantes y funcionarios que trabajan en el proceso, efectuó un balance sobre la respuesta de los extranjeros.
El Mandatario puso de relieve que, “ha sido un proceso masivo, pero al mismo tiempo ha sido un proceso en que nos hemos preocupado de darles las mejores condiciones para que puedan hacer este proceso de regularización, tratándolos con dignidad y con respeto”, señaló el Jefe de Estado.
Detalló que de las más de 77 mil personas que se han inscrito hasta ahora, casi 28 mil son haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos, y más de 8 mil colombianos, situándose como las cuatro nacionalidades que más han acudido a regularizar su situación.
En los últimos cuatro años, los extranjeros que viven en Chile pasaron de 400 mil a 1 millón 100 mil. De ellos, se estima que 300 mil se encuentran en forma irregular en el país. Sin embargo, el mandatario indicó que, desde que se dio a conocer la nueva Política de Migración en Chile, la entrada irregular de personas al país ha disminuido de forma significativa.
“Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida a Chile y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras, especialmente las fronteras del norte. Por esa razón, de las 66 mil personas que ingresaron en enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en abril”, puntualizó.
El Mandatario recalcó finalmente que “Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto y acogedor con los extranjeros que quieran venirse a vivir. Pero también dijimos que había que ordenar la casa y asegurar que esa migración sea legal, ordenada, segura y regular; y que pudiera proteger mejor los derechos de los migrantes, pero también -y es muy importante- los derechos de los chilenos”, aseveró. A su juicio, “hasta este momento teníamos una migración fuera de control, que estaba creciendo en forma exponencial”. Indicó.
Los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos, cuentan con 30 días para inscribirse en el Proceso de Regularizar su condición. Quienes cuentan con un permiso de turismo vencido o visa de residencia obsoleta, cuentan con un plazo de 90 días.
El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, integró la comitiva de autoridades que acompañó al Presidente Piñera, junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla; y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.
0 comentario(s):
No hay comentarios